PPdeG rechaza la postura de la RAG porque camina a "una inmersión lingüística en gallego", pero ve aspectos positivos

Iniciará una campaña por toda Galicia para explicar el decreto tras analizarlo en su comité de dirección con el conselleiro de Educación

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, rechazó hoy el planteamiento de la Real Academia Galega (RAG), porque los 'populares' "no pueden estar de acuerdo en una propuesta que puede derivar en una inmersión lingüística en lengua gallega", aunque destacó aspectos que comparte con esta institución, como la necesidad de "promover en libertad" el idioma propio.

En la rueda de prensa posterior al comité de dirección del partido, que contó con la presencia del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, Alfonso Rueda agradeció las aportaciones de la RAG, de la que recordó que constituye una institución destinada al "impulso de una de las lenguas" con las que cuenta Galicia.

Así, el dirigente 'popular' subrayó que "es muy importante garantizar la enseñanza en libertad" en lengua gallega, pero también en castellano, y la promoción de una tercera lengua. En este sentido, se mostró "convencido" de que la mayoría de los padres "no les molesta" que se les consulte en qué idioma quieren escolarizar a sus hijos o que éstos elijan cómo expresarse o hacer los exámenes en las aulas.

El debate sobre el gallego y el primer análisis sobre el documento hecho público hoy por la institución académica centró hoy el comité de dirección del PPdeG, según explicó el propio Rueda, quien señaló el acuerdo unánime alcanzado por este órgano para iniciar una campaña explicativa de las bases del modelo plurilingüista de la Xunta.

Rueda aseveró que el partido no entiende como inconstitucional la consulta a los padres —algo que sí recoge el informe de la RAG— y recordó que la Xunta "pidió opinión" a varias instituciones y agentes sociales, de manera que "todo lo que se considere que se pueda incorporar, se hará".CAMPAÑA

En este contexto, tras analizar el documento con las aportaciones del conselleiro de Educación, los 'populares' "ejecutarán" esta "intensa" campaña informativa desde "esta semana o a más tardar la siguiente", porque "a cuanta más gente, colectivo o asociaciones de padres" se pueda explicar, "mejor", agregó.

Según expuso Rueda, las bases del decreto "incrementan las libertades individuales" de los alumnos, al poder elegir en qué lengua expresarse y cómo hacer los exámenes, al tiempo que permite "modernizar" el sistema educativo, porque introduce el inglés como tercer idioma. "Unas bases que, después de escuchar al conselleiro, el PP quiere transmitir a través de todos sus miembros", destacó.

Del mismo modo, el PPdeG concluye que "no hay padres a los que les importe" que sus hijos puedan hablar en el idioma que elijan o que se puedan escolarizar en la lengua escogida para las asignaturas troncales y certificó que estas bases son las que llevan a los 'populares' a "impulsar una campaña", porque "es un tema que necesita explicación", sostuvo Rueda.

Manifestación del jueves

Por otro lado, preguntado por la manifestación y huelga en la enseñanza convocada para el próximo jueves día 21, descartó que se trate de un referendo para el Gobierno gallego, que tiene su "mejor refrendo" en las aportaciones que puedan hacer las distintas entidades consultadas o las urnas el pasado 1 de marzo, proclamó.

Con todo, lamentó que se produzca en Galicia "la tercera manifestación preventiva" de las políticas del Ejecutivo autonómico y esperó que el PSOE "no sea cómplice de la postura que marque el BNG" en este asunto. "Vale más el diálogo", avisó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento