Sindicatos vuelven a rechazar, esta vez en la mesa sectorial de Educación, los ROC de Infantil, Primaria y Secundaria

Educación acepta crear una comisión técnica para analizar "punto por punto" el articulado de los reglamentos y llegar a un texto consensuado

Los sindicatos CCOO, UGT, ANPE y CSI-F rechazaron hoy nuevamente, esta vez en la mesa sectorial de Educación, los borradores de los Reglamentos de Organización de Centros (ROC) de Infantil, Primaria y Secundaria que la Administración educativa presentó públicamente a principios del mes de enero.

Según adelantó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO a Europa Press, José Blanco, ante la oposición que los sindicatos han mostrado a aceptar tal cual están redactados en estos momentos los ROC, la Consejería de Educación manifestó su "voluntad de negociación aceptando crear una comisión técnica para revisar artículo por artículo" los borradores para poder llegar así a un texto consensuado al respecto.

En la citada comisión técnica, que se reunirá el próximo lunes, los sindicatos intentarán "acercar posturas" con el departamento que dirige Mar Moreno para que "al final, resulte un texto que convenza a todos", recalcó Blanco.

Por el momento, la mayor oposición que ha encontrado la Consejería de Educación al texto es la de los artículos referidos a la autonomía de los centros, ya que, tal y como recordó a Europa Press la secretaria de Enseñanza Pública de FETE-UGT en Andalucía, Carmen Lagares, "se ha de apostar firmemente por la autonomía de los centros educativos pero siempre y cuando ésta venga acompañada de los recursos humanos y económicos necesarios para poder ejercerla".

Según Lagares, esta condición no está actualmente reflejada en los ROC porque en ellos se establece "que la autonomía recae sólo y exclusivamente en el director del centro" y, ante eso, advirtió que la "verdadera autonomía pedagógica debe residir en el claustro del profesorado, que es el encargado de fijar todos los criterios didácticos y pedagógicos que deben recogerse en el Plan de Centros".

En esta misma línea, el sindicato independiente ANPE consideró también que la autonomía de los centros "no se consigue aumentando la capacidad de decisión de los directores, sino dotando a los centros de los recursos humanos y materiales que posibiliten el ejercicio de su autonomía y simplificando la innecesaria burocracia que asfixia, día a día, la labor de los docentes", entre otras cuestiones.

ANPE insistió, por tanto, en la necesidad de "redefinir las funciones técnico-profesionales de los claustros y potenciar los órganos de coordinación docente", así como de resolver "el problema endémico de la deficiente cobertura de bajas, a través de un sistema ágil y eficaz que permita la cobertura inmediata de cualquiera" que se produzca.

Por su parte, el presidente del Sector de Enseñanza en Andalucía de CSI-F, Francisco Hidalgo, resumió la jornada de hoy asegurando que "sólo ha sido una primera toma de contacto" con la Consejería de Educación y que "será a partir del próximo lunes cuando se empiecen a debatir realmente" las propuestas de los respectivos sindicatos. Eso sí, deseó que cuestiones tan "fundamentales como la organización de los departamentos o la potestad disciplinaria, sean tratados con rigor" en la comisión técnica.

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