Aymerich (BNG) tacha de "no oportuno" que Rato dirija un curso en la Cámara gallega al tiempo que se discute sobre cajas

Ruiz Rivas recuerda que estaban previstas desde el inicio del anterior periodo frente a la "sorpresa" del diputado del Bloque

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, censuró hoy que el futuro presidente de Caja Madrid y ex mandatario del PP, Rodrigo Rato, vaya a dirigir esta semana unas jornadas de formación sobre competitividad en la Cámara gallega, puesto que —subrayó— "no parece oportuno en medio del debate sobre las cajas".

Así se mostró tras la reunión de la Xunta de Portavoces de hoy, en la que los grupos y la Mesa organizaron el plan de trabajo para el próximo periodo de sesiones, y durante la cual expresó su "sorpresa" por la celebración de estas jornadas, de las que dijo enterarse por los medios de comunicación, si bien hay diputados del BNG inscritos para el curso —que es a puerta cerrada y para el que se invitó a los parlamentarios encargados de las áreas de economía e industria—.

"Parece poco oportuno", reflexionó Aymerich al constatar que la presencia de Rato se produce "en medio del debate de cajas, cuando Rato será designado el 28 como presidente de Caja Madrid" y, paralelamente, con el "claro interés" de esa entidad por "absorber las cajas gallegas".

Asimismo, Carlos Aymerich ironizó con desconocer qué información ofrecerá sobre competitividad el que es el director del curso si se tiene en cuenta que, a su juicio, "al frente del FMI no acertó mucho" ni para prever, "ni aportar soluciones" a la actual crisis económica.

Ya previstas

Por su parte, su homólogo del PPdeG, Manolo Ruiz Rivas, se refirió a la "inquietud" del BNG para recordar que estas jornadas están previstas desde el inicio del anterior periodo de sesiones y explicó que a ella se invitó a los miembros de las comisiones 3ª y 6ª, de Economía e Industria.

Así, subrayó que se trata de una colaboración del Parlamento con la Universidad de Alcalá, que organiza estas jornadas, y que se trata de unas jornadas que "no se deben sacar del ámbito formativo y académico".

En todo caso, indicó que se ofreció la información de la que se disponía al parlamentario del BNG, quien demandó saber el coste que supondrá a la Cámara autonómica la realización de este evento, entre otras cuestiones. Sobre esa pregunta, fue remitido a la Presidencia de la Cámara para contestar.

A mayores, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, indicó que su formación ya conocía la existencia de estas jornadas y consideró que "no debería tener más trascendencia" que su encuadre en una colaboración con la citada universidad. Asimismo, remitió al a Presidencia de la institución parlamentaria para determinar si es o no oportuna la celebración de las jornadas.PONENCIAS

El curso arrancará sus actividades el 21 de enero, con una visita, en horario de mañana, a las instalaciones de Inditex. Ya por la tarde, tendrá lugar en el Parlamento la apertura oficial, un acto en el que también está previsto que intervengan Pilar Rojo y el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, además del director del curso.

Rodrigo Rato participará el jueves en la jornada, lo cual la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, señaló en días pasados como "casualidad" al respecto de que todavía esté pendiente la solución para el futuro de las entidades financieras gallegas. Con todo, bromeó con que espera que esta coincidencia "venga bien para que se hable del Parlamento de Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento