El Gobierno estima que las medidas anticrisis han generado en 2009 una inversión de 797,8 millones y 12.088 empleos

Álvaro Miranda dice que "la foto es satisfactoria" y cree que es fruto del "consenso político y el acuerdo social"

Las medidas anticrisis puestas en marcha por el Gobierno de Navarra en 2009, con la coordinación del PSN, los empresarios y los sindicatos UGT y CCOO, han generado una inversión de 797,8 millones de euros, han incrementado el consumo en 250,5 millones, han creado 12.088 puestos de trabajo y han inyectado una liquidez a las empresas por valor de 466,9 millones, según estima el propio Ejecutivo foral.

Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por el departamento de Economía y Hacienda, que analiza la eficacia de las medidas anticrisis que han sido aplicadas durante el ejercicio 2009 y que fue presentado hoy en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

Miranda defendió que "este plan ha tenido como consecuencia que la economía navarra ha tenido un notable mejor comportamiento que el resto de la economía nacional" y afirmó que "las medidas anticrisis han surtido un efecto muy positivo".

El consejero de Economía consideró que la foto que se obtiene tras la aplicación de este plan es "satisfactoria" y añadió que "es una foto fruto del consenso político, del acuerdo social, una foto que querríamos repetir en el año 2010, un año que va a seguir siendo complicado en Navarra desde el punto de vista de la crisis económica, pero para el que nos vemos con fuerza para afrontarlo con ánimo y con ideas".

Álvaro Miranda incidió en que es "muy importante enmarcar el plan anticrisis en la política de acuerdos y consenso social que se ha mantenido en Navarra durante 2009". "Si no hubiera habido ese marco de acuerdo político con el PSN y si no hubiera habido un marco de consenso social con la Confederación de Empresarios y los sindicatos UGT y CCOO, no hubiésemos sido capaces de llevar adelante semejante tarea", sostuvo.

El Plan Anticrisis del Gobierno de Navarra contiene un total de 43 medidas, 5 de las cuales son para familias, 21 de apoyo a empresas, 4 medidas directas destinadas a la creación de empleo, 10 a la mejora de la vivienda y 3 que afectan la Administración. A ellas se añade el Plan Navarra 2012.

En el ámbito de las medidas relativas a familia se incluye, entre otras medidas, el Plan Renove Hogar, que logra en 2009 la venta de 45.354 aparatos, concede subvenciones por valor de 3,2 millones de euros y produce ventas de 16,6 millones de euros. El Plan Renove Auto Navarra se inscribe también en este título. A él se han destinado subvenciones por un total de 7 millones de euros, y de él han resultado ventas de 7.918 coches, por valor de 126 millones de euros.EMPRESAS

Las empresas navarras han contado con una batería de 21 medidas específicas para hacer frente a la crisis durante el año 2009. Ocho de ellas han sido distintos tipos de avales, dirigidos a facilitar circulante a las empresas y a apoyar proyectos de inversión, tanto a grandes empresas como a pymes, micropymes y autónomos.

Los avales han sido gestionados por el Gobierno de Navarra, a través de Sonagar (Aval Navarra), y por las sociedades públicas Nafinco y Sodena. En total, se han concedido 538 avales por un importe de 111,6 millones de euros, que han permitido obtener a las empresas 217,2 millones de euros de liquidez y han generado una inversión inducida de 157 millones.

En su conjunto, los avales han propiciado la creación de 465 nuevos puestos de trabajo. Destacan por su volumen los avales concedidos por Nafinco, que suman 559 operaciones, la gran mayoría para pymes y micropymes.

Por otra parte, el programa de ayudas a empresas ha financiado 20 proyectos de inversión con 7,4 millones de euros en subvenciones, que han generado 35,4 millones de inversión inducida y 146 puestos de trabajo. Además, 10 empresas en crisis o en dificultades, con 222 puestos de trabajo, han recibido 2,8 millones de euros en ayudas.

Las medidas fiscales han sido aprovechadas por las empresas para lograr liquidez y para beneficiarse de la rebaja de impuestos. Así, el número de aplazamientos aprobados en 2009 ha duplicado la cifra de 2008. En concreto, las empresas aplazaron un total de 4.829 pagos de IVA y retenciones del IRPF, por un importe total de 108,9 millones de euros. Además, 160 empresas se han acogido a la nueva devolución mensual del IVA, lo que ha supuesto en 2009 una inyección de 72 millones de euros.

Por su parte 33.680 trabajadores agricultores, ganaderos y emprendedores se verán beneficiados con la congelación o reducción de los módulos por los que tributarán en la declaración del IRPF correspondiente a 2009 (que se realiza en 2009). Los emprendedores que hayan iniciado su actividad en 2009 o lo hagan en 2010, además, pueden acogerse al aplazamiento de las cuotas tributarias del IRPF durante un año, eliminando los pagos fraccionados, sin intereses de demora ni garantías.

Durante el año 2009 el comercio se ha visto favorecido, asimismo, con la implantación de otras medidas. En concreto, se han destinado 887.000 euros de subvención para nuevos equipamientos comerciales en entidades locales. Y el sector turístico se ha visto fomentado, también, con la entrega de 117.985 entradas o descuentos para 153 actividades turísticas diferentes. El coste de esta medida ha sido de 1,7 millones de euros.EMPLEO

Las medidas de fomento del empleo del plan anticrisis han producido 721 nuevos contratos (526 en el sector servicios, 129 en industria, 61 en la construcción y 5 en el sector agrario). De ellos, el 89 por ciento fueron contratos indefinidos y el 62 por ciento fueron realizados en empresas de menos de 10 trabajadores.

En el sector del empleo protegido se han realizado 1.154 acciones de formación en centros especiales de empleo; se han destinado 716.000 euros de inversiones a estos centros y otros 235.000 euros a centros de inserción social; se han propiciado 116 contratos municipales y 37 de entidades sin ánimo de lucro por 1,9 millones de euros. Gracias a la puesta en marcha de itinerarios personalizados, 415 desempleados sin prestación han recibido formación y el pago del salario mínimo interprofesional, 294 de los cuales encontraron empleo en menos de 3 meses.VIVIENDA

Entre las diez medidas anticrisis en el ámbito de vivienda, destacan los resultados de las acciones realizadas para el fomento de la rehabilitación. En concreto, gracias a la ayuda extraordinaria de hasta 3.000 euros para la reforma de cocinas, baños, puertas y suelos, 1.662 viviendas se encuentran realizando pequeñas reformas por importe de 19,2 millones de euros (la subvención media es de 2.100 euros).

Asimismo, el incremento en hasta 14 puntos de las subvenciones por rehabilitación ha animado a 3.538 viviendas a realizar rehabilitaciones durante 2009, un 30 por ciento más que en 2008. Los presupuestos de las obras suman unos 60 millones.

Por otra parte, en el ámbito de la Administración se ha reducido el gasto corriente y han congelado los salarios de los altos cargos, se han suprimido el 10 por ciento de las unidades administrativas del Gobierno de Navarra y se han congelado las plantillas de las sociedades públicas.

Finalmente, el Gobierno de Navarra ha continuado durante 2009 con el impulso del Plan Navarra 2012 de inversión en infraestructuras públicas. Según datos provisionales de avance de situación a 31 de diciembre de 2009, 88 de las 92 actuaciones ya están en marcha (68 de los proyectos con inversión y 2 terminados). La inversión realizada alcanza ya los 996,5 millones de euros (el 27,8% del total y el 87,8% de la inversión prevista para la fecha) y se han creado o mantenido 7.367 puestos de trabajo directos e indirectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento