El PP espera que la candidatura olímpica "obligue por fuerza" a Zapatero a impulsar las infraestructuras altoaragonesas

El diputado del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, consideró hoy que la candidatura a las Olimpiadas de Invierno de Zaragoza-Pirineos 2022, "obliguen a la fuerza" al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a impulsar las infraestructuras de la provincia de Huesca, y principalmente la Travesía Central de los Pirineos (TCP).

Torres comentó en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza que "si nos confiaran las Olimpiadas" quizá el Gobierno de Zapatero retomaría las propuestas sobre "el Canfranc y la Travesía Central de los Pirineos" que el ex ministro del PP, Francisco Álvarez-Cascos, "llevó como asuntos principales a las cumbres hispanofrancesas de Santander y Perpiñán", en 2001 y 2002.

El también presidente del PP en Huesca explicó que la reapertura de la línea ferroviaria internacional Canfranc-Olorón y la construcción del Travesía Central de los Pirineos son asuntos que "nunca han sido prioritarios para el gobierno de Zapatero" y eso es "algo que nos preocupa".

El Corredor Vasco, el Mediterráneo y las Autopistas del Mar son los principales objetivo que abordará Zapatero durante la presidencia española de la Unión Europea (UE), comentó el diputado popular, quien añadió que los argumentos que el PSOE esgrime sobre la dificultad de construir un túnel que atraviese la Sierra Caballera "son una excusa" para no acometer el proyecto de la TCP.

"El Gobierno de Aragón realizó un estudio sobre el trazado de la Travesía y propuso nueve posibles", dijo el parlamentario popular, "y de todos ellos seis no transcurrían por la Sierra Caballera", apostilló.

El "gran drama de Aragón" es, a su juicio, que el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, "nunca ha logrado convencer" a Zapatero de que la TCP y las comunicaciones aragonesas son "una cuestión estratégica y de Estado". Además, Torres recordó que en la cumbre hispano-francesa que tuvo lugar en Zaragoza en 2004, "se acordó crear una sociedad mixta" para impulsar la TCP, y declaró que "a día de hoy todavía no se ha constituido dicha sociedad".

Además, criticó que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "reclame ahora la alta velocidad hasta Jaca" cuando fue "el gobierno socialista" quien paralizó las obras "que el gobierno del PP de José María Aznar inició". Si no fuera por Zapatero, "Jaca tendría alta velocidad desde el 2006", agregó.

Antonio Torres lamentó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "haya paralizado" el proyecto de la TCP "con un secretario de Infraestructuras de Huesca", en referencia a Víctor Morlán que ocupa el puesto en la actualidad, y consideró que la solución estaría en "un gobierno que crea en estos proyectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento