Los consumidores canarios pagan en diciembre 2,50 veces más el precio abonado al productor, según la COAG

El Índice de Precio Origen-Destino del pasado mes de diciembre ha revelado que los consumidores canarios han pagado una media de 2,50 veces más el precio abonado por los intermediarios a los productores en origen, según la estadística de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Canarias (COAG-Canarias).

Esta ha señalado, no obstante, que los datos han revelado "una ligera reducción general en el diferencial entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor". Han reconocido, por otra parte, que, si bien se produjo un aumento en los precios en origen, el mismo tiene lugar en un periodo en el que se reduce la producción local, por lo que los efectos sobre el productor son menores que en los periodos donde se localiza el grueso de la producción.

En cuanto a los datos, el pepino, la ternera y el cerdo los que más han incrementado sus precios desde el productor triplicando su precio. Sin embargo el tomate y el conejo han sido los que menos han aumentado su precio. Las medias revelan asimismo que el IPOD ha incrementado más en el sector agrícola con un 2,57 y 2,31 respectivamente.

Los márgenes que recibe el resto de la cadena representan un 249 por ciento en el pepino. Un 246 por ciento sobre la ternera y el 245 por ciento en cuanto a los 'beneficios' que ha generado el cerdo. Los que menos diferencias presentan son los huevos y los tomates de ensalada. Destaca también que los márgenes de beneficio de la leche son del 91 por ciento, pasando de los 0,50 euros en origen a los 0,95 del precio de destino.

Otro de los ejemplos de mayor diferencia del precio de la ternera que se vende a 3,90 en origen el kilo y en el mercado se compra a 13,48. La acelga se vende en origen a o,36 euros mientras que en el destino se vende a 4,34.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento