El CGAC recopila la obra de más de 30 artistas actuales que asumen el ideario y la iconografía del dandismo decimonónico

Las figuras de George Bryan Brummel, Charles Baudelaire y Óscar Wilde protagonizan los tres círculos expositivos que estructuran la muestra

El Centro Galego de Arte Contemporáneo acoge desde hoy la exposición 'Sur le dandysme aujourd hui. Do manequín no escaparate á estrela mediática', una retrospectiva del ideario y la iconografía del dandismo de los siglos XVIII, XIX y XX que se plasmó a través de obras de más de 30 artistas actuales.

En rueda de prensa, el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, destacó el trabajo de difusión que representa la muestra, a través de "sugestiones e ideas que van más allá del mismo contexto" creativo y "partiendo de las obras de artistas muy diversos".

La muestra expositiva se estructura a través de las figuras históricas de George Bryan Brummell, Charles Baudelaire y Óscar Wilde, los tres hitos del dandismo, con el objetivo de visualizar los conceptos y estrategias desarrolladas por los dandis decimonónicos que permanecieron en las obras y actitudes de algunos artistas contemporáneos.

Precisamente, cada uno de los tres personajes protagonistas aportó un nuevo concepto que se plasmó en cada uno de los tres círculos expositivos de la muestra, que representa la "desaparición del dandismo" con la llegada de un nuevo siglo y la muerte de Óscar Wilde (en el año 1900).

Según Varela, la intención de la exposición es la de "interpretar el presente artístico, cultural y mismo mediático desde una clave histórica", además de "revisar y enriquecer una tradición intelectual" a través de las obras de "algunos de los más grandes artistas contemporáneos".

Por su parte, uno de los comisarios de la muestra, Sergio Rubira, matizó que la disposición de las obras permite realizar varios recorridos de la misma, de modo que el visitante podrá elegir comenzar "vistiendo al dandi, o ir desnudándolo".

Las tres partes

En la parte de la exposición dedicada a George Bryan Brummel, las obras toman el papel de representar el concepto de "cosificar al dandi" como "pura apariencia", del mismo modo que el dandismo brummelliano otorgaba "a las cosas un valor de irrealidad que superaba a los de uso y cambio habitual de mercancías" y por la "subjetividad".

En la sección dedicada a Charles Baudelaire, se reproduce la estructura de 'El pintor de la vida moderna' en la que se analizan los costumbres y tipos de vida moderna, que el personaje del dandi contagia al resto de personas que aparecen en sus obras.

Finalmente, con la parte dedicada a Óscar Wilde, la exposición pretende ratificar que el escritor "no fue el último dandi", sino "una de las primeras estrellas mediáticas" a través de su ideario sobre el esteticismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento