Turismo.- Málaga reduce un 60% sus gastos en Fitur, donde llevará su oferta multisegmento para seguir creciendo

El Ayuntamiento de Málaga estará presente en la 30 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se celebra del 20 al 24 de enero, aunque reducirá su presupuesto un 60 por ciento, pasando de los 182.077 euros de 2009 a los 76.334 euros de este año.

El concejal de Turismo, Elías Bendodo, informó hoy de la asistencia de la capital a esta feria, donde presentará la oferta multisegmento existente para seguir siendo un destino "preferente" no sólo a nivel nacional sino también internacional.

Al "repóker" de ases conformado por cruceros, congresos, grandes eventos, turismo idiomático y cultural, y los subsegmentos —museos, monumentos, gastronomía, ocio y compras— se suma la oferta de la provincia, con sol, playa y golf, precisó el edil, quien añadió en rueda de prensa que Málaga lleva "un producto perfecto".

"Vamos con planes, con reuniones y con objetivos", sentenció Bendodo, al tiempo que indicó que durante el certamen se aprobará formalmente el plan director turístico para 2010, "marcado por el consenso del Fórum de Turismo Ciudad de Málaga".

La línea de trabajo será la misma del pasado año, "centrada en la creación y el diseño de productos" en colaboración con operadores turísticos. No obstante, en esta edición no acudirá, como sucedió en la pasada World Travel Market (WTM) de Londres, conjuntamente con Marbella en un expositor.

"En Londres se puso de largo el producto, que sigue y que está funcionando muy bien", precisó Bendodo, al tiempo que dijo que para el mercado nacional la capital acude en solitario, con un expositor que también reduce su tamaño, concretamente dos tercios menos respecto a la superficie del pasado año.

Sector privado

El espacio expositivo de Málaga tendrá un diseño "moderno", con los colores de la marca 'Málaga, ciudad genial'. Contará con dos grandes mostradores para dar a conocer los segmentos de la capital y en el que la candidatura de Málaga a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 tendrá un espacio preferente.

Además, un total de 20 coexpositores estarán presentes en el espacio de la capital y el área de negocio también será "un lugar de encuentro" para llegar a acuerdos o preacuerdos de comercialización del destino.

En la agenda de trabajo se han cerrado ya 50 citas entre los técnicos de promoción del Área de Turismo y del Málaga Convention Bureau con líneas aéreas, agencias de viajes, medios de comunicación especializados, portales online, directores de oficinas de turismo españolas en países de Europa y América, además de touroperadores.

Una recepción en la Casa de la Villa de Madrid, fruto del acuerdo alcanzado hace años entre ambas capitales; la reunión del Fórum de Turismo, la reunión del comité ejecutivo del Spain Convention Bureau, del que es presidente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la presentación del cartel de la segunda corrida picassiana, y dos convenios con agencias de viajes y hoteleros serán algunos de los actos previstos por los responsables de la ciudad malagueña.

Málaga sigue creciendo

Bendodo resaltó los buenos datos obtenidos por la capital el pasado mes de noviembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, precisó que llegaron 57.722 viajeros, lo que supone un 10,58 por ciento más respecto al mismo mes de 2008.

"Es la única ciudad española que crece por encima de dos dígitos", manifestó, y añadió que le siguen Valencia (8,4 por ciento), Granada y Bilbao (4,6 por ciento) y Madrid (4,5 por ciento). Igualmente, en número de pernoctaciones durante el penúltimo mes del año pasado también creció, concretamente un 20,05 por ciento con 103.398 estancias.

A su juicio, Málaga ciudad se está convirtiendo en un destino "preferente" y "emergente", que todavía tiene posibilidades de crecimiento, con múltiples segmentos y una oferta cultural "que no tendrá nada que envidiar a ninguna otra ciudad del mundo".

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