El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba las primeras ayudas de emergencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó hoy las primeras ayudas de emergencia para Haití solicitadas por Cruz Roja y Bomberos sin Fronteras a fin de contribuir a paliar la catástrofe que ha provocado el terremoto que el pasado martes sacudió el país así como las sucesivas réplicas sísmicas que se registraron a sólo 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe.

La Consejería de Salud y Bienestar Social mantiene abierto todo el año el Decreto para poder afrontar situaciones de emergencia y catástrofe con un presupuesto global para 2010 que supera los 4,5 millones de euros, informó en nota de prensa la Junta.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, acompañado por la directora general de Acción Social y Cooperación, Esther Padilla, mantuvo hoy un encuentro con las organizaciones no gubernamentales que desarrollan proyectos en Haití para analizar las necesidades más inminentes, que requieren los habitantes de este país, uno de las naciones más pobres del mundo, tras el terremoto.

En este encuentro se informó de la solicitud enviada por Cruz Roja de una ayuda inicial de 100.000 euros para el envío de productos y materiales de primera emergencia: una unidad de respuesta urgente de telecomunicaciones y otra unidad de respuesta urgente de agua y saneamiento, la cual ha sido aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, así como la efectuada por Bomberos sin Fronteras para que ocho profesionales, cuatro de ellos de la región, se desplazaran ayer a trabajar en labores de búsqueda y rescate.

Las demás ONG plantearon la situación actual en la que se encuentran sus distintos proyectos y su personal tras el terremoto y han quedado en cuantificar en los próximos días las ayudas de carácter humanitario que solicitarán al Gobierno de Castilla-La Mancha relacionadas con el ámbito de la salud de emergencia, agua y saneamiento, alojamiento de emergencia, logística y telecomunicaciones.

Las ONG y entidades presentes en el encuentro han sido Cruz Roja, UNICEF, Entreculturas, Fe y Alegría, Intermon Oxfam, Asamblea de Cooperación para la Paz, Ayuda en Acción y Proyecto Solidario, además de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación y la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha.

Por último, la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación ha puesto a disposición de los ciudadanos una cuenta bancaria para contribuir a la reconstrucción del país caribeño y canalizar esos recursos económicos que serán aportados a ONGD castellano-manchegas para participar en las tareas de ayuda humanitaria a la población de Haití, el país más pobre de América del Sur.

Las donaciones se pueden realizar en cualquier oficina de Caja Castilla La Mancha en la cuenta nº 2105 0135 971290011222 y a través de la página web de la Fundación: www.fcmc.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento