La Conferencia Hidrográfica activa una prealerta por subida del nivel del Miño en Ourense, pero no prevé desbordamientos

El comisario de Augas asegura a los ourensanos "total tranquilidad" y espera poder bajar el nivel de alerta en próximas horas

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) activó hoy cerca de las 18.00 horas una prealerta debido a la subida del nivel de la cuenca del río Miño a su paso por la ciudad de Ourense, aunque no prevé desbordamientos, por lo que la población puede estar "tranquila".

En declaraciones a Europa Press, el comisario de Aguas de la CHMS, Xoan Novoa, explicó que este nivel de prealerta supone el segundo en la escala de advertencias con las que cuenta este organismo y se activó debido a la evolución de la cuenca en los últimos días.

Así, explicó que, dentro de los niveles, el primero es de activación, lo que implica una atención especial a ese punto del río, mientras que el estado de prealerta implica mayores cuidados para velar por estado del río hasta llegar al nivel de alerta, si fuese necesario, y que sería el paso previo a un desbordamiento de la cuenca.

De este modo, el comisario de Augas indicó que las lluvias de los últimos días, e incluso meses, aunque no han sido "excepcionales" para Galicia, sí fueron abundantes, lo que provocó este aviso de prealerta a la Central de Emerxencias 112, que activa los protocolos de Protección Civil y otros cuerpos de atención ciudadana.

En todo caso, Xoan Novoa aseguró que, dado que ha dejado de llover, espera que en las próximas horas se podrá descender el nivel de alerta al nivel de activación y, si la situación evoluciona en términos negativos (descenso del caudal) alcanzar la situación normalizada.

"total tranquilidad"

De esta manera, aseguró "total tranquilidad" a los ciudadanos ourensanos, puesto que las lluvias de este año han producido "tres veces menos" caudal que en el año 2000, cuando sí se produjo algún desbordamiento del río.

La cuenca abarca 18.000 kilómetros cuadrados de superficie, que incluye a León y Lugo, y cuenta con zonas montañosas y llanas. En este sentido, reconoció que la nieve de los días pasados también ayudó al incremento del nivel de la cuenca, si bien atribuyó este fenómeno a las precipitaciones, fundamentalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento