Salud lamenta las agresiones y destaca que en 2009 su área jurídica prestó asistencia letrada en 18 casos

Respecto a los dos últimos casos de Chiclana y Cádiz capital, que el primero fue el martes, pero que del segundo "no tiene constancia"

La Delegación Provincial de Salud lamentó hoy las últimas agresiones que se vienen registrando en Cádiz y su provincia contra profesionales sanitarios, si bien quiso recordar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta desde 2005 con un "efectivo" Plan de prevención y atención de agresiones, que comprende, entre otras muchas medidas, la asistencia jurídica inmediata a las víctimas de una acción violenta.

De hecho, concretó que durante 2009 se registraron en la provincia tres condenas por delito de atentado, toda vez que los servicios jurídicos del SAS prestaron este pasado año hasta 18 asistencias letradas a profesionales víctimas de una agresión.

Fruto de este plan, aseguró hoy Salud en una nota, el SAS ha conseguido que las condenas relacionadas con agresiones sufridas por los profesionales en los centros sanitarios públicos incluyan la tipificación de delito de atentado.

Recordó que este plan establece un protocolo de actuación, en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal. La primera medida que se aconseja a los profesionales es solicitar ayuda a una tercera persona —personal de seguridad o un compañero— para manejar la situación y, al mismo tiempo, para que pueda ser testigo de los hechos.

Si la situación persiste, se recomienda avisar a los cuerpos de seguridad para que se personen en el centro y notificar el hecho al responsable del centro sanitario. En el marco del plan, el trabajador afectado cuenta desde el primer momento con apoyo psicológico y asesoramiento jurídico. En cuanto a las medidas de seguridad, desde 2005 los centros sanitarios públicos andaluces han destinado más de 100 millones de euros a este capítulo, de los que 25 correspondieron al año 2009.

No obstante, la Delegación de Salud agradeció a otras entidades y organismos que recuerden a los profesionales que cuentan con diversas vías jurídicas en el lamentable caso de sufrir "la injustificable lacra de la violencia, física o verbal".

Precisamente hoy, el Colegio de Médicos de Cádiz mostró su repulsa ante los episodios de violencia sufridos por cuatro colegiados de la provincia en los últimos 20 días. En concreto, el Colegio de Médicos prestó asistencia por agresiones físicas y verbales por parte de pacientes y familiares a dos colegiados de La Línea y Algeciras, ambos adscritos a los equipos de emergencias del 061, y a dos médicos de familia que desarrollan su labor asistencial en sendos centros de salud de Cádiz y Chiclana, este último caso registrado el pasado martes.

Sobre estos dos últimos casos —los de La Línea y Algeciras ya informó recientemente la propia Junta—, fuentes del Distrito Sanitario Bahía-La Janda consultadas por Europa Press concretaron que el episodio de Chiclana cometido por una paciente tuvo lugar el pasado martes mientras esperaba en una consulta rutinaria y que la agresión fue tanto "física, como verbal y de amenazas".

Según dichas fuentes, el facultativo requirió de asistencia sanitaria, "aunque leve", toda vez que también se le ofreció asistencia jurídica y psicológica, tal y como establece el propio protocolo contra las agresiones, si bien el galeno "optó finalmente por los servicios que le prestará el Colegio de Médicos de Cádiz", entidad a la que también notificó su caso.

En cuanto al último episodio violento registrado en un centro de salud de Cádiz, del que también informaron hoy mismo desde el Colegio de Médicos, las citadas fuentes del distrito sanitario aseguraron "no tener constancia" de dicho caso, por lo que no pudieron ofrecer detalle alguno del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento