Iglesias reitera su apoyo a la dirección y trabajadores de Opel en Figueruelas y vaticina

Rogamos sustituyan la noticia titulada: 'Iglesias reitera su apoyo a la dirección y trabajadores de Opel en Figueruelas y vaticina el "éxito" del nuevo Meriva' por esta otra del mismo título:

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, reiteró esta mañana su apoyo a la dirección y los trabajadores de la planta que Opel tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas y vaticinó el "éxito" del nuevo modelo de Meriva, que se se fabricará en esta factoría, donde ya se producen coches de prueba. Iglesias visitó hoy la fábrica y se reunió con el director, Romuald Rytwinski, y el Comité de Empresa.

En rueda de prensa, el presidente aragonés dijo que el nuevo Meriva es "el más aragonés de todos los coches" fabricados hasta ahora en la factoría que Opel tiene en Figueruelas. "Los prototipos se han desarrollado todos aquí" y añadió que el nuevo Meriva "es un coche magnífico, el anticipo de una nueva etapa de éxito en Figueruelas".

El jefe del Ejecutivo autónomo reconoció que "todos hemos pasado un año difícil, de dudas", pero —precisamente— la construcción del nuevo modelo de Meriva en Figueruelas debe ser una satisfacción y vaticinó que "tendemos éxito si somos capaces de mantener la unidad y la confianza en el futuro de esta factoría", que es "un núcleo fundamental dentro del tejido industrial" de Aragón durante los últimos 25 años.

Marcelino Iglesias aludió a la crisis, la "dificultad económica en todos los sectores" de la economía y resaltó el esfuerzo del Gobierno autónomo por "estar al lado" de dirección y empleados de Opel España. "Lo que vamos a seguir haciendo" es promover la unidad de empleados, directivos, Gobierno autónomo y Ministerio de Industria.

Respecto a los avales por valor de 200 millones de euros comprometidos por el Gobierno de Aragón para la división española de Opel a cambio de fabricar el nuevo Meriva en Figueruelas, Marcelino Iglesias confirmó que "vamos a mantener nuestros compromisos", independientemente de que se haya abierto una nueva negociación en el conjunto de la filial europea de GM para su reestructuración después de que se anulara la anterior negociación al haberse abortado la venta de Opel a la multinacional de componentes Magna.

De la reunión con los sindicatos, que Iglesias mantuvo esta mañana acompañado por los consejeros de Economía, Alberto Larraz, y el de Industria, Arturo Aliaga, el jefe del Ejecutivo autónomo recogió el agradecimiento sinidical al apoyo del Gobierno autónomo a los empleados.

Por su parte, el director de la planta, Romuald Rytwinski, pronosticó que el nuevo modelo será "un campeón en calidad y flexibilidad". En respuesta a los medios de comunicación, Rytwinsky indicó que Opel ha invertido 400 millones de euros en este proyecto, que estaban destinados a la planta zaragozana.

El 25 por ciento de las piezas que Opel España utiliza para fabricar el Meriva actual proceden de proveedores de la Comunidad Autónoma y con el nuevo modelo el porcentaje será similar.REESTRUCTURACIÓN

Respecto a los despidos previstos para la planta de Figueruelas en aplicación del plan de General Motors (GM) para toda la compañía, Romuald Rytwinsky señaló que "cuando GM decidió quedarse con Opel, hablamos de 900" posibles despidos y para finales de enero concluirá la elaboración del plan, que deberá ejecutarse "bien".

"Es un proceso que va a llevar más tiempo del que nos gustaría, pero es una gran reestructuración", continuó Rytwinsky, quien indicó que las negociaciones son "a nivel de grupo" y dentro de cada planta, por lo que "la negociación es compleja y estamos en ello".

El director de la planta prosiguió afirmando que "no tenemos la lista de personas" candidatas a ser despedidas, matizó Romuald Rytwinski, quien añadió que "sabemos el número", 900, y ahora "queremos encontrar la vía más socialmente responsable de resolverlo" y, además, "tenemos que negociarlo" con los sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento