Chivite (PSN) dice que la gestión de las listas de espera en Navarra es "manifiestamente mejorable"

La portavoz del PSN en la Comisión de Salud del Parlamento, María Chivite, consideró hoy que la gestión de las listas de espera en Navarra es "manifiestamente mejorable". Si bien reconoció que desde que se aprobó la Ley de Garantías Máximas de Espera y se aumentó la partida presupuestaria para este asunto han mejorado las listas, consideró "preocupante" que el departamento de Salud "no hace todo lo que está en su mano por gestionar adecuadamente los recursos".

Chivite compareció en rueda de prensa para valorar este asunto y señaló que han registrado en el Parlamento una iniciativa para que se adopten medidas para mejorar la planificación en la gestión en las listas de espera en atención especializada. Según dijo, "se puede mejorar en la eficiencia, en la gestión y se puede hacer si no se trabaja con desidia y desinterés como lo viene haciendo la consejera de Salud".

Chivite señaló que la tendencia de las listas de espera desde que se han adoptado medidas como la Ley de Garantías o el aumento presupuestario es "a la baja", tanto en el número de personas en espera para consulta como para prueba diagnóstica como intervención quirúrgica.

No obstante, señaló que, según datos de octubre de 2009, hay 13.654 que están por encima del tiempo máximo de 30 días para consulta y 759 que esperan más de 120 días para una intervención quirúrgica. "Son cifras menores a las de 2006 pero todavía sigue habiendo muchas personas que están esperando por encima de la ley", dijo, para añadir que la mejora "no ha sido suficiente".

Señaló además que el pasado 29 de diciembre la Cámara de Comptos remitió el informe solicitado sobre la fiscalización de la partida presupuestaria 'Retribuciones, personal contratado para reducción de las listas de espera' y expuso que las recomendaciones de realizar un correcto análisis de las causas que generan las listas y de planificar los recursos o gestionar la propia lista "coinciden con las recomendaciones que venimos haciendo a la señora Kutz".

A su juicio, la consejera de Salud "no hace todo lo que puede para gestionar adecuadamente los recursos económicos de los que dispone el departamento". Y señaló que el grupo socialista ha solicitado en el Parlamento la comparecencia del presidente de Comptos y de la propia titular de Salud.

Desde el psn

María Chivite señaló que su partido ha analizado las causas que generan las listas de espera, entre las que destacó el crecimiento de la demanda asistencial, la existencia de 'cuellos de botella' en áreas quirúrgicas y exploraciones diagnósticas, saturación en determinados servicios, limitados horarios de funcionamiento de varios servicios o "nula gestión y optimización" de los recursos.

La portavoz de Salud indicó que han trabajado propuestas de actuación en los tres niveles que exponía Comptos, la planificación y gestión de los recursos sanitarios, la gestión de la propia lista y la gestión clínica.

Sobre el primer asunto, Chivite habló, entre otras cosas, de incrementar la optimización de la utilización de los recursos de que se dispone, de valorar las necesidades de contratación en los diferentes servicios o de hacer 'planes de choque'.

En cuanto a la gestión de la propia lista, indicó que es necesario la centralización de dicha gestión a través de la Agencia Navarra de Salud y que en cada centro se nombre a una persona responsable de la lista. Y sobre la gestión clínica, la socialista planteó que disminuya la variabilidad en la práctica clínica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento