El Carnaval Romano de Mérida 2010 contará con la actriz emeritense Ana Trinidad como pregonera oficial y con el chirigotero emeritense Javier Aláez como 'pregonero carnavalero', así como con la actuación de tres agrupaciones de Cádiz y la tradicional 'garbanzá'.

El pregón oficial tendrá lugar el viernes 12 de febrero, en la carpa que se instalará en la Plaza de España de Mérida y estará a cargo de la actriz Ana Trinidad, quien, según explicó en rueda de prensa, interpretará a una "gran trágica del teatro clásico", personaje del que no desveló la identidad y a través del cual hablará del papel de la mujer, los hijos y la familia.

Por su parte, el pregón carnavalero es una iniciativa que se llevará a cabo este año por primera vez y que tendrá lugar el 30 de enero, día de la elección de la reina infantil. En este caso, Javier Aláez señaló que su intervención servirá para "entretener" al público con "un toque de humorístico".

Por otro lado, el Carnaval Romano contará con la actuación de tres agrupaciones de Cádiz, una comparsa y dos chirigotas, el día 15 de febrero en la carpa, por lo que la entrada será gratuita.

Igualmente, varios autores y directores de agrupaciones gaditanas participarán en una charla-coloquio sobre composición de letras y dirección de grupos carnavaleros que se desarrollará el próximo 23 de enero en el Liceo de Mérida bajo la organización del grupo Como Tú. Esta actividad contará también con las ponencias de los emeritenses Nono Saavedra y Javier Aláez.

Además, el presidente de la Asociación Cultural Carnaval Romano, Andrés Madrigal, señaló hoy en rueda de prensa en Mérida, que el sábado día 30, en el local social de la barriada Santa Eulalia, habrá una garbanzada gratuita donde actuarán "prácticamente todos los grupos de carnaval".

Apuntó que el jueves, día 4 de febrero, se celebrará una presentación oficial en el edificio de Caja Badajoz de la Plaza Santo Domingo o en el Centro Cultural Alcazaba. En dicho acto actuarán dos chirigotas que no van a concurso, 'Como tú' y 'Los Sobraos'.

En lo referente al concurso, Madrigal indicó que este año habrá tres semifinales, los días 5, 6 y 7 de febrero, y añadió que la final será el día 11. El viernes terminará el plazo de inscripción para participar y el domingo, a las 13,00 horas, se llevará a cabo el sorteo para determinar el lugar en el que actúa cada agrupación.PROYECTO '

Escuela de carnaval'

Por otro lado, unos 150 niños de colegios emeritenses participarán en el Carnaval Romano 2010 gracias a la creación de agrupaciones infantiles que ofrecerán una actuación en la capital extremeña.

Se trata del proyecto 'Escuela de Carnaval', una iniciativa que ofrece la posibilidad de introducir la fiesta carnavalera en los colegios emeritenses mediante la creación de agrupaciones de niños dirigidas por tres monitores.

En concreto, estos monitores tienen grupos en el Colegio de 'Las Josefinas', el Colegio Atenea y el Colegio Félix Rodríguez de la Fuente de Mérida. Así, se han creado seis agrupaciones de Carnaval que están formadas por niños de entre 10 y trece años.

El director del Colegio Félix Rodríguez de la Fuente, Abel Macías, explicó hoy que este proyecto contribuirá a "desarrollar habilidades" en el niño, así como a potenciar su confianza y a inculcarle el sentido de la responsabilidad y de "compartir ilusiones".

Macías señaló que dentro de la programación del Carnaval Romano 2010, se celebrará un certamen infantil, el próximo 3 de febrero en el Centro Cultural Alcazaba, en el que actuarán dichas agrupaciones de niños.

Añadió que todo lo que supone la preparación de esta actividad, como la creación de disfraces, letras o tocar instrumentos, "implica" tanto a los padres de los alumnos, como a los centros, profesores y a los niños.

Cabe señalar que durante la rueda de prensa estuvieron presentes el delegado de Festejos del Ayuntamiento de Mérida, Luis Valiente; y la delegada de Sanidad, Elisa Muñoz.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.