Al menos 15 menores han pedido un cambio de sexo en España

  • Tendrán que esperar a los 18 años para poder operarse o ir a un juez.
  • Una chica de 16 años, primera transexual menor operada en España.
El doctor Iván Mañero explica los detalles de la operación de cambio de sexo.
El doctor Iván Mañero explica los detalles de la operación de cambio de sexo.
EFE
El doctor Iván Mañero explica los detalles de la operación de cambio de sexo.

Apenas ha trascendido información sobre ella, quiere anonimato, pero se ha convertido en el primer menor (16 años) en someterse a una operación de reasignación de sexo en España. Gracias a una orden judicial y al apoyo de sus padres, en diciembre consiguió cumplir su sueño en una clínica privada de Barcelona: completar su cambio de sexo, de hombre a mujer, después de más de un año hormonándose para conseguirlo.

Actualmente, al menos 15 menores han solicitado en la Seguridad Social cambiar de sexo, según las Unidades de Identidad de Género de Madrid, Barcelona y Málaga. "Hay tres unidades más en el país, pero éstas son las que más solicitudes tienen, porque son las únicas que cuentan con quirófano para realizar el cambio completo", explica la Asociación Española de Transexuales.

"Lo estaba pasando mal"

"Me alegro mucho por ella. Lo estaba pasando mal, porque sus compañeros de clase eran muy crueles con su físico [en fase de transformación] y los profesores la llamaban algunas veces en femenino y otras en masculino. La presión hizo que los padres la cambiaran de colegio hace un año", explicó a 20 minutos Gina Serrat, del Colectivo de Transexuales de Cataluña.

Gina recuerda el caso de esta joven catalana (el primer menor operado en España) con mucho cariño, porque con sólo 14 años cruzó la puerta de la asociación de la mano de su madre para pedir información.

"Lo tenía muy claro: su ilusión era poder ir a la playa sin sentir vergüenza al quitarse la ropa o poder cambiarse en el vestuario femenino", recuerda que contaba.

La ley no permite realizar este tipo de intervenciones a menores sin consentimiento judicial. Por este motivo, algunos expertos consultados por este diario cuestionan la conveniencia de tomar la decisión de cambiarse de sexo en plena adolescencia y esperan que esta sentencia no cree jurisprudencia.

Por otro lado, la noticia era esperada por los colectivos de transexuales que quieren que este tipo de operaciones en menores se normalicen, que no precisen de autorización judicial y que la transexualidad sea tratada como cualquier otro tipo de trastorno en menores.

Desde que en 1999 abrieran la primera Unidad de Identidad de Género en Málaga, han pasado por estas consultas públicas 1.588 transexuales y se han realizado 333 operaciones de reasignación.

"Preferiría que tuviera cáncer"

Vicent Bataller, experto en sexología, explicó a 20 minutos que en la mayoría de los casos suelen esperar a los 18 años para comenzar el proceso de cambio de sexo. Momento antes del cual siguen todo un periplo de sesiones con el psicólogo y el psiquiatra, y se medican para evitar los efectos de la pubertad.

"Recuerdo un caso en el que comuniqué a unos padres que su hija era un chico. La madre me dijo delante de su hija que prefería que padeciera cáncer", cuenta este experto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento