Riegos del Alto Aragón pide al presidente de la Comunidad autónoma una solución a "grave" situación de los regadíos

Riegos del Alto Aragón, junto con las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA y FACA, ha mantenido hoy una reunión con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, a quienes ha trasladado la "necesidad" de buscar una "solución" a la "grave situación" que atraviesan los regadíos que han optado por invertir en su modernización.

Así lo ha explicado Riegos del Alto Aragón en un comunicado, en el que ha señalado que han entregado a los responsables políticos un documento de trabajo en el que se resalta como la actual situación de crisis y de bajos precios agrarios "afecta de forma muy especial a las 63.000 hectáreas del Sistema de Riegos del Alto Aragón que optaron por invertir en sistemas de riegos más eficientes y modernos".

Según los cálculos realizados por esta organización, actualmente regar una hectárea de maíz con 8.000 metros cúbicos de agua supone un coste total de 700 euros por hectáreas, de forma que, a pesar del incremento de los rendimientos que supone la modernización, los beneficios netos obtenidos por el agricultor "debido a los bajos precios agrarios y al fuerte incremento del precio de la energía van a dificultar que éste pueda hacer frente a las deudas contraídas en las inversiones de modernización".

Esta situación "puede hacer fracasar" todo el trabajo y el "esfuerzo" invertido por las comunidades de regantes en los últimos diez años ya que alcanzar acuerdos de modernización, en la "confianza" de que éste era el "camino hacia la competitividad y la sostenibilidad ambiental" ha supuesto en la mayor parte de los casos "un gran esfuerzo colectivo que en la actualidad no se ve compensado".

Riegos del Alto Aragón ha trasmitido al presidente Iglesias que la actual coyuntura de precios "supone una causa de fuerza mayor" ante la que es precisa "una ayuda que aminore la amortización" y le han explicado que existen referentes "como la banca, la automoción e incluso la agricultura en países como Francia y Países Bajos".

Por eso, han solicitado ayudas directas de aplicación hasta que se produzca la recuperación de los precios agrarios. Desde Riegos del Alto Aragón han argumentado que dada la "importante mejora ambiental" que suponen los regadíos modernizados, tanto en materia de uso eficiente del agua, como en disminución del riego de contaminación difusa, el establecimiento de una medida agroambiental de apoyo a un sistema de riego eficiente es una opción que hay que estudiar.

Así lo han transmitido al presidente de la Comunidad autónoma, "quien se ha mostrado receptivo a la propuesta y ha encomendado a la consejería de Agricultura y Alimentación su estudio", han concluido desde la organización agraria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento