Fallece a los 70 años de edad el académico de Euskaltzaindia Jorge Cortes Izal

Jorge Cortes Izal, académico correspondiente de Euskaltzaindia y persona de "indudable importancia" en el movimiento de las ikastolas de Navarra falleció hoy en Pamplona a los 70 años de edad, según informó la Real Academia de la Lengua Vasca en un comunicado.

Euskaltzaindia informó de que Cortes Izal nació en Otsagabia (Navarra) el 25 de abril de 1930 y fue uno de los "principales impulsores del movimiento de las ikastolas" en la citada comunidad autónoma, "siempre trabajando en silencio".

Tras recordar que en 1963 tomó parte en "los primeros esfuerzos encaminados a crear la primera ikastola navarra, que finalmente no pudo cuajar", la Real Academia añadió que dos años más tarde la Sociedad de Amigos del País, de la que era miembro, creó una ikastola que en principio se llamó Nuestra Señora de Ujué y más tarde Paz de Ziganda.

"Tras algunos problemas en el seno de la ikastola se decidió crear una nueva, San Fermin, empeño que lideró Jorge Cortes, quien también fue elegido por los padres como responsable de la misma", apuntó. En 1966 Cortes se hizo cargo de la sección de euskera, 'Fomento del Vascuence', de la revista Príncipe de Viana, de la Diputación Foral de Navarra.

Además, fue uno de los fundadores de Euskalerria Irratia y Académico de número de Euskaltzaindia desde el 28 de noviembre de 1969. Entre los premios y homenajes que recibió, Euskaltzaindia destacó el Premio Larreko de Euskalerria Irratia (1997); el homenaje que le rindieron en 2004 en el aniversario de la batalla de Noain; el de la Asociación de Ikastolas de Navarra y de la ikastola Lizarra (2004); y el Premio Jimeno Jurio que recibió en 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento