La ciudad estrena otras doce nuevas bases del Bicicas, que ya acoge 1.800 préstamos diarios

Castellón estrenó hoy otras doce nuevas bases del Bicicas, por lo que ya son 400 bicicletas las que circula por la ciudad, tras el acto de inauguración que tuvo lugar en la plaza Huerto Sogueros y al que asistió el alcalde, Alberto Fabra, junto al concejal de Movilidad, Miquel Soler, y el director general de la Energía, Antonio Cejalvo.

Castellón estrenó hoy otras doce nuevas bases del Bicicas, por lo que ya son 400 bicicletas las que circula por la ciudad, tras el acto de inauguración que tuvo lugar en la plaza Huerto Sogueros y al que asistió el alcalde, Alberto Fabra, junto al concejal de Movilidad, Miquel Soler, y el director general de la Energía, Antonio Cejalvo.

El primer edil destacó la apuesta del Ayuntamiento de Castellón por la movilidad de los ciudadanos, "facilitando que la ciudad sea cada vez más permeable y más fácil de atravesar, ya que llegar de un sitio a otro no debe ser sólo rápido, debe ser sencillo y debe, siempre que se pueda, hacerse sin contaminar" dijo.

"Tenemos que ser consecuentes y respetuosos con el medio ambiente urbano, y eso significa intentar dejar cada vez más el coche en casa y tomar sistemas alternativos de transporte, por lo que las bicicletas que hoy ponemos a disposición de los ciudadanos son un buen ejemplo de cómo éstos son consecuentes con la ciudad", comentó Fabra.

Asimismo, declaró que "este ejemplo lo han dado los ciudadanos poniéndonos a la cabeza de España en el uso de bicicletas urbanas con una media de 7/8 viajes al día por bicicleta". El alcalde añadió que "estamos en una ciudad plana, una ciudad con buen clima y con distancias breves, y eso hace que la bicicleta sea una excelente y barata opción para moverse".

Sostuvo que "desplazarse gratis, sin preocuparse del aparcamiento, sin tener males de cabeza por el tráfico es además una solución inteligente y Castellón apuesta por el transporte ecológico como el Bicicas, el TRAM o el bus eléctrico para hacer que la ciudad sea más cómoda, más ecológica y más moderna".

Alberto Fabra recordó que con la puesta en marcha de estas 12 bases nuevas son ya 38 los puntos de préstamo de bicicletas en Castellón. "Empezamos con 140 bicicletas y ahora habrá 400 bicicletas en total circulando en Castellón, y desde su puesta en marcha, en 2008, se han sumado a esta iniciativa un total de 7.000 usuarios que utilizan el sistema Bicicas, por lo que se ha duplicado el número en los últimos cuatro meses", explicó. CASI 175.000

Viajes en el 2009

Por lo que se refiere a la utilización del Bicicas, durante el año 2009 se realizaron 174.739 viajes, generando con esta cifra un cambio de hábitos, ya que durante 2008 el número total de viajes fue de 32.903. "Todo ello supone unos 1.800 préstamos/día, que se traducen entre 7 y 8 viajes/bicicleta al día, lo que sitúa al municipio de Castellón de la Plana como líder nacional en ratio de uso por bicicleta dispuesta y día", destacó el alcalde.

Alberto Fabra resaltó también que las nuevas 12 bases suponen una inversión de 447.783,82 euros, de los cuales la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) ha financiado 161.060 euros dentro del 'Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en el Transporte'.

Las nuevas bases que hoy entran en servicio están ubicadas en la plaza del Maestrazgo, plaza Huerto Sogueros, Hospital Provincial, Plaza del Real, Museo de Bellas Artes, Planetario-Paseo Marítimo s/n, Plaza María Agustina, Piscina municipal 50 metros-Cuadra Salera s/n, Pabellón 'Ciutat de Castelló', Paseo de la Universidad, Paseo Morella y Escuela Oficial de Idiomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento