El PP propone ayudas municipales para alquileres "de emergencia" y acuerdos para renegociar hipotecas

Los populares defenderán en el pleno cinco medidas para que Gobierno, Junta y Ayuntamiento atajen las "tragedias familiares" de la crisis

El Grupo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla elevará al próximo pleno una moción en la que propone la búsqueda de un "acuerdo" con las entidades financieras operantes en la ciudad para renegociar las hipotecas de quienes no puedan afrontar sus pagos a causa de la crisis, proponiendo además la creación de una "línea de ayudas sociales" de alquiler destinadas a respaldar a las familias desahuciadas y en "situación de urgente necesidad" que no dispongan de prestaciones por desempleo.

La concejal del PP María Eugenia Romero explicó hoy en rueda de prensa que tras la elevada tasa de desempleo que padece la ciudad, se ocultan "tragedias personales y familiares", en alusión a la situación de "gente que no sabe cómo va a comer y dónde va a vivir, porque no pueden afrontar la hipoteca y saben que tarde o temprano, si alguien no les echa una mano, se van a ver en la calle".

A tal efecto, advirtió de que el 44 por ciento de los parados de la provincia de Sevilla, 69.698 personas, "no reciben prestaciones" de ninguna clase. Extrapolando este porcentaje a la capital de la provincia, serían 31.000 vecinos de Sevilla capital los que no tendrían ingresos de ningún tipo.

Por eso, la moción del PP reclama que el Gobierno de la Nación "haga efectiva" la moratoria de hipotecas aprobada en 2009 para los parados al objeto de aplazar hasta la mitad de la cuota con un máximo de 500 euros a desempleados y otros colectivos con problemas financieros. Romero, así, alertó del "incumplimiento" de esta medida aprobada en el Congreso de los Diputados.

Fondo autonómico

Además, la moción del PP reclama a la Junta de Andalucía la creación de un Fondo de Compensación Hipotecario para "establecer medidas de apoyo para atender situaciones de riesgo de pérdida patrimonial por impago de las cuotas de la hipoteca que grava la vivienda habitual". Tal fondo, según romero, debe incluir ayudas graduables en relación a las rentas medias familiares hasta dos y medio veces el Iprem que, de forma especial, sean de aplicación a familias numerosas, desempleados, discapacitados, jóvenes y mayores, víctimas violencia de género y terrorismo y, en general, a los colectivos más vulnerables.

En la misma línea, la moción pide al Gobierno andaluz que gestione con las entidades financieras andaluzas o residenciadas en la región un convenio sobre moratorias y suspensiones temporales del pago de hipoteca, ante situaciones de "quebranto económico familiar producidas por el alza de los tipos de interés o para situaciones sobrevenidas como desempleo, fallecimientos o incapacidad laboral".

Medidas desde el ayuntamiento

En el plano municipal, la moción insta a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento a buscar un acuerdo con las entidades financieras operantes en la ciudad para "renegociar las hipotecas de las familias y particulares que no puedan afrontar sus pagos" a consecuencia de la crisis. También en la esfera municipal, se propone la creación de una "línea de ayudas sociales de alquiler" para que las familias desahuciadas gocen de un "alquiler de emergencia".

Se trataría, así, de una línea de ayudas para desempleados que no perciban la prestación por desempleo siempre que la pérdida de la vivienda habitual sea posterior al 1 de enero de 2010 a consecuencia de la crisis y que los aspirantes no cumplan los requisitos para ser beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación o de las Ayudas a Inquilinos del Plan de Vivienda 2009-2012.

"Menos Cuba y Venezuela y más ayudas para alquiler de emergencia a los sevillanos", dijo Romero, quien recordó que iniciativas de esta naturaleza "se hacen en muchas ciudades", como Logroño, Lugo, o Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento