Paris 100 años, arte australiano, Miró y pelota vasca integran la programación 2010 de la donostiarra Sala Kubo Kutxa

La exposición 'Paris 100 años', una colectiva de 70 obras, principalmente pinturas relacionadas con el movimiento cultural que vivió la capital francesa a principios del siglo pasado; y muestras sobre artistas australianos; Joan Miró; y la pelota vasca a través de una visión artística multidisciplinar con referencias históricas, conformarán la programación de la Sala Kubo Kutxa de San Sebastián para este año, su décimo de actividad.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Mikel Irizar, responsable de contenidos culturales de la Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa y Marivi Arcaya, directora de las salas de exposiciones de la entidad, realizaron balance de la actividad de la Sala Kubo, ubicada en el Kursaal de San Sebastián, durante este año y avanzaron las claves de la programación para este ejercicio, décimo aniversario de la sala, que contará con un 20 por ciento más de presupuesto que la del pasado, del que un 10 por ciento se destinará a celebraciones o festejos.

Arcaya indicó que las cinco muestras que acogió la Sala Kubo en 2009, 'H2O. Izoztz, ur, lurrin' (5.191 visitantes); 'Ciria/Zugasti' (15.812; 'Hezur Muinetan/Óseos Cosmos' (15.759; '1900-1936. Donostia-Biarritz' (43.112); y 'H.R. Giger. Retrospectiva' (40.652), recibieron en total 120.526 visitantes. De esta forma, el espacio expositivo volvió a superar los 100.000 visitantes por noveno año consecutivo.

Además, destacó que se organizaron actividades en cuatro idiomas, 142 visitas guiadas; 89 talleres; 44 servicios de audioguía; 13 conferencias; 8 conciertos; 7 actos Kutxa; cuatro proyecciones de cine Fantástico; 5 actividades con la ONCE, otra fuera de sala y cuatro complementarias que en total sumaron 10.732 participantes.

En lo que respecta a estos 9 años de actividad, Arcaya apuntó que la Sala Kubo ha acogido 38 muestras a lo largo de 2.756 días con un total de 1.174.581 visitantes, lo que supone una media diaria de 426.

Por su parte, Irizar destacó que a pesar de la actual coyuntura de crisis la Caja apuesta por la Cultura, como muestra de ello su inversión en la programación de este espacio expositivo para 2010 "sensiblemente" similar a la del pasado año, pero con un incremento del 20 por ciento, del cual un 10 por ciento permitirá tener un "margen para celebraciones o festejos que se puedan organizar".

Sobre los contenidos programados, la directora de salas de exposiciones de la Kutxa destacó que ha sido "difícil elegir entre las muchísimas propuestas" que había, muchas de las cuales "han quedado aplazadas" y apuntó que se abrirá con la muestra 'Paris 100 años', que se inaugurará el 3 de febrero y permanecerá abierta hasta abril.

Según indicó esta colectiva basada en la Colección del Petit Palais de Ginebra y compuesta por una selección de 70 obras, principalmente pinturas aunque incluirá alguna escultura y se pretende complementar con una exposición fotográfica, "traslada al espectador a esa época en la que Paris, constituida como capital de la modernidad, actuó como catalizador artístico y de referencia en el mundo".

Las obras se agruparán en torno a cuatro capítulos, escenarios de Paris, intimidades, el espectáculo de la noche y las vanguardias. Le seguirá, desde abril a junio, la muestra 'Intangibles in terra australis', una selección de creaciones de artistas australianos aborígenes y no aborígenes que reflexionan sobre sus preocupaciones sobre la tierra a la vez que transmiten los aspectos de su cultura y tradiciones que se complementará con muchas actividades.

Arcaya señaló que de julio a septiembre la Sala Kubo, en colaboración con la Fundación Miró Palma de Mallorca, reunirá una "excelente" muestra de obras de Joan Miró, "referente del siglo XX", a ello añadió que la programación terminará, de octubre a diciembre, con la exposición 'La pelota vasca a través del arte' que vuelve a la tradición y cultura vasca desde una visión multidisciplinar con referencias históricas y "muy rica desde la presentación de muy diferentes puntos de vista", apuntó.

Según indicó que trata de un proyecto de José María Unsain que busca dar a conocer al público mayoritario la diversidad de propuestas artísticas que han tenido el juego de la pelota como inspiración; mostrar la raigambre antropológica, la evolución artística y la belleza de este deporte; contribuir a dignificarlo culturalmente; y fomentar y difundirlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento