Hosteleros de la FER estiman que la modificación de la Ley Antitabaco conllevaría el cierre de 100 locales y 300 parados

El presidente de la Asociación de Restauración y Afines de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Francisco Martínez-Bergés, estimó hoy que la modificación de la Ley Antitabaco supondría el cierre de 100 locales en La Rioja, y que 300 personas del sector perdieran sus empleos.

En comparecencia de prensa, acompañado de varios miembros de su Junta Directiva, Martínez-Bergés, recordó que la Unión Europea ha hecho una "recomendación" a los países miembros y "no hay obligación", por lo que dijo no entender la postura del Ministerio de Sanidad.

El presidente de los hosteleros de la FER señaló que la actual Ley contra el tabaco "es buena", porque se adapta a la realidad social y hostelera del país. Señaló que, a nivel nacional, antes de la entrada en vigor de la norma, el espacio hostelero dedicado a las personas no fumadoras no llegaba al 0,5 por ciento, mientras que en la actualidad supera el 50 por ciento.

Con la modificación, que supondría la prohibición total de fumar en los locales cerrados de hostelería, se perjudicaría "enormemente" al sector, sobretodo en estos momentos de crisis, en el que las ventas "han caído un 20 por ciento", a lo que sumó otro 10 por ciento en caso de entrar en vigor la Ley.

Martínez-Bergés recordó que a nivel europeo "solamente Irlanda e Inglaterra prohíben totalmente fumar en sus locales", mientras que Croacia que también lo hizo en enero de 2009, en junio "dio marcha atrás en vista de las pérdidas que suponía para el sector".

El presidente de los hosteleros riojanos criticó que el Ministerio de Sanidad desee actuar de forma rápida en esta reforma de la Ley, de la que aún no se conoce el anteproyecto, al tiempo que abogó por una educación "desde el colegio" para "enseñar desde pequeños" los problemas del tabaquismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento