Situación "normalizada" en Toledo, donde permanecen cerradas la Carretera del Valle y el Cristo de la Luz

Dos máquinas con cuchillas quitanieves han estado operativas por primera vez en la historia de la ciudad limpiando sus calles

La Carretera del Valle y la subida del Cristo de la Luz son las únicas dos vías de circulación que permanecen cortadas al tráfico a esta hora, debido a la nieve y las placas de hielo, en la ciudad de Toledo, donde la situación está "bastante normalizada", según el balance realizado hoy por el portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua, y el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González.

En rueda de prensa, ambos explicaron que desde esta mañana hay más de cien efectivos, entre personal de la empresa concesionaria de limpieza, Sufi, y los servicios municipales de obras, parques, Escuela-Taller y planes de empleo los que continúan trabajando por toda la ciudad sacando nieve y esparciendo sal.

Perezagua detalló que los trabajos empezaron sobre las 17.00 horas de ayer con el objetivo de dar prioridad a la seguridad vial y dejar expeditas las principales vías por las que transcurre el transporte público, de tal forma que la Policía Local procedió a cortar el algunas calles como el acceso de la Puerta de Bisagra hasta Carlos V, el Cristo de la Luz o la Subida de la Granja.

No obstante, desde esta mañana el transporte público "funciona prácticamente" en todas las líneas, salvo la 71 (Virgen del Valle) y la que se dirige al Hospital de las Tres Culturas, mientras que la línea que va hasta Azucaica es accesible hasta la rotonda de entrada del barrio, mientras operarios tratan de despejar de nieve la plaza del mismo.

El portavoz municipal también destacó el hecho de que por primera vez en la historia de la ciudad dos máquinas quitanieves de propiedad municipal han estado limpiando sus calles, junto a cinco brigadas de limpieza. También se reforzaron desde ayer los servicios policiales, se han tenido dos dotaciones de bomberos en alerta durante la noche, y se ha trabajado en colaboración con Fomento, la Diputación y la Junta de Comunidades.

"Nunca se han utilizado tantos medios mecánicos", señaló Perezagua, que detalló que, aunque son conscientes de que no se habrán podido atender todas las demandas, por ahora "no hay riesgo de que de nuevo vuelvan a producirse estas precipitaciones tan copiosas".

Un respiro

Según comentó, por el momento las previsiones "son buenas" y la cota de nieve sube a 1.000 metros, por lo que, estando Toledo a unos 529 metros de altitud, y con las temperaturas entre -2 y 5 grados centígrados, la ciudad tendrá "un respiro".

Por su parte, el concejal de Gestión de los Servicios detalló que, desde la noche del sábado —cuando hubo una previsión de nieve que finalmente no se produjo— hasta hoy se han repartido 30.000 kilos de sal, y durante hoy y mañana se repartirán otros 20.000 kilos, aunque las reservas no disminuirán ya que el Ayuntamiento espera recibir más de 50 toneladas próximamente.

Las zonas donde el reparto de sal se ha realizado con prioridad son aquellas en las que existe mayor desnivel —como Puerta de Bisagra, General Moscardó, Cristo de la Luz, Avenida General Villalba o Avenida de Vistahermosa—, aquellas por las que discurre el transporte público y otras que se encuentran, por ejemplo, cercanas a los colegios.

Desde esta mañana, especificó González, hay ocho brigadas por toda la ciudad, más 30 unidades individuales de limpieza en diversas zonas, de tal forma que si las temperaturas suben "un poquito" la situación "estaría solventada hoy".

Sí reconoció que —como ha podido comprobar en una inspección visual junto al alcalde, Emiliano García-Page, realizada esta mañana—, aunque las vías principales están abiertas al tráfico y la calzada está limpia, hay zonas periféricas "más complejas", como la Bastida o los Cigarrales.INCIDENCIAS

En cuanto a las incidencias relevantes que se han registrado debido al temporal de nieve, Rafael Perezagua informó de que desde las 17.00 horas de ayer hasta hoy se han producido seis accidentes por alcance en la ciudad, aunque sin daños personales y "muy leves" daños materiales.

También en la Fase III del Polígono se quemó ayer un transformador eléctrico, y en un establecimiento de peluquería de General Villalba se produjo un incendio que motivó el desalojo del edificio entero en el que estaba situado.

Finalmente, tanto el portavoz del Gobierno municipal como Gabriel González agradecieron el trabajo realizado por todos los trabajadores de Sufi y de otras administraciones, por su labor "incesante, compleja y difícil".

Los medios utilizados han sido "todos los que esta ciudad es capaz de movilizar", concluyó el portavoz municipal, que agregó que "todo lo demás son opiniones subjetivas" y recordó, ante las posibles críticas a la labor realizada, que cuando este gobierno llegó al Consistorio "los coches de Policía no tenían cadenas y ayer todos" las llevaban, y que otras ciudades con muchos más medios, como Madrid, han registrado más problemas que Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento