La Xunta no renunciará a las bases del nuevo decreto del plurilingüismo porque está dirigido "a una mayoría silenciosa"

El Gobierno autonómico no renunciará a ninguna de las "bases" del nuevo decreto del plurilingüismo --que sustituirá al aprobado por el bipartito-- porque entiende que está dirigido a una "mayoría silenciosa" en Galicia, según avanzó hoy el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo.

"Los principios básicos del documento que son irrenunciables", sentenció Lorenzo en una entrevista con la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que manifestó que en ningún caso se "cambiarán" las bases del decreto para llegar a un consenso con los sectores "más extremistas" de la sociedad gallega.

"Es un decreto que hacemos pensando en la mayoría de la sociedad gallega, no para asociaciones extremistas ni para organizaciones sectoriales", argumentó y aseguró no sentirse "sorprendido" por las críticas recibidas. "Creo que sorprendió a una parte de la sociedad por sus novedades y hay otra parte predispuesta a ponerse en contra de cualquier cosa que haga este Gobierno", reflexionó.

Además, rechazó que su aplicación vaya a suponer un problema organizativo en los colegios, como apuntó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y puso en duda que éste "se haya leído" las bases del decreto. Admitió que se impulsa una nueva organización que va a requerir una adaptación, pero subrayó que "decir que es imposible que se ponga en marcha, es mucho decir".

Huelga "preventiva"

En el transcurso de la entrevista, Anxo Lorenzo insistió en que la Xunta buscará aprobar un decreto que suscite "el máximo consenso social y político posible", pero matizó que la búsqueda del mismo "no es sólo responsabilidad del Gobierno, sino de todas las partes implicadas".

Con esta premisa, reiteró que el paro general en la enseñanza convocado por la plataforma 'Queremos galego' para el próximo 21 de enero tiene un carácter "preventivo" puesto que —recordó— fue organizada "antes de conocer el documento". "Es una huelga preventiva como tantas que se hicieron en 2009", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento