La Xunta ahorró 325.000 euros en alquileres durante 2009 y espera llegar a los 725.000 en el primer cuatrimestre de 2010

El próximo año se pondrá en marcha un nuevo programa de inventario para renovar el de 1987 que "para nada" refleja la actual situación

La secretaria xeral de Patrimonio de la Consellería de Facenda, Rosa María Pedrosa, anunció hoy que la Xunta ahorró 325.000 euros durante 2009 gracias a la rescisión de alquileres y revisión de rentas de dependencias administrativas, una cifra que se espera que se eleve hasta los 725.000 euros durante el primer cuatrimestre de 2010.

En rueda de prensa, Pedrosa señaló que estas actuaciones se enmarcan en el plan de austeridad de la Administración gallega, y anunció que con la reducción de alquileres, se ahorrará "el diez por ciento" de los siete millones anuales que la Xunta invierte en arrendamientos.

De esta manera, entre otras actuaciones, se hizo un análisis de la situación de los edificios dedicados a dependencias administrativas, dando lugar a la rescisión de cuatro contratos de alquiler. Así, la secretaria xeral explicó que en el edificio de la anterior Consellería de Traballo, situado en San Lázaro (Santiago de Compostela), "se detectó" la existencia de espacios que podrían "reutilizarse" como dependencias administrativas para 80 personas que estaban ubicados en locales alquilados.

En particular, las dos actuaciones principales consistieron en la reubicación de trabajadores de la Dirección Xeral de Xuventude y una subdirección que depende de la Intervención Xeral de la Comunidad Autónoma, las cuales supusieron un ahorro de 123.000 euros

Además, se hizo un análisis del patrimonio alquilado, donde según subrayó Pedrosa, "se detectaron una serie de problemas" como espacios con "muchos metros cuadrados" y con pocos trabajadores.

Junto a esto, se revisaron las rentas de los locales alquilados, ya que según señaló, durante el año 2009 hubo "por primera vez" una revisión negativa de las rentas en los locales, lo que llevó a una serie de negociaciones con los propietarios de estos espacios para conseguir una rebaja del precio.

Nuevo inventario

Por otra parte, la secretaria xeral de Patrimonio incidió en que "se están agilizando" los trámites para la puesta en marcha de un nuevo sistema de inventario en 2010, ya que a su juicio, el actual "no refleja para nada la situación patrimonial de la Xunta", pues se realizó en el año 1987.

Con el nuevo programa de inventario, todas las Consellerías y organismos dispondrán de una aplicación informática que aportará información sobre la situación de alquiler y, de esta manera, poder realizar un seguimiento actualizado de la situación. Además, Pedrosa remarcó que estas actuaciones se enmarcan en la nueva ley de patrimonio que se espera también esté aprobada en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento