La entidad pública de capital Riesgo, Invercaria, invierte más de ocho millones en 58 proyectos desde 2005

Invercaria, la entidad pública de capital de riesgo puesta en marcha por la Junta de Andalucía en 2005 --y participada al cien por cien por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía--, ha invertido un total de 8.467.000 euros en 58 proyectos empresariales en la provincia de Málaga desde su creación.

Del total invertido en la provincia malagueña, más de tres millones de euros corresponden a la participación de Invercaria en las empresas a través sus fondos, en cuatro iniciativas empresariales. Además, la empresa pública destinó 3,6 millones de euros a programas 'Campus', que nacen de la colaboración con las universidades andaluzas.

Este instrumento financiero está destinado, principalmente, a investigadores que desarrollan proyectos de generación de nuevo conocimiento, sea científico o tecnológico y ya son 31 las firmas participadas por Invercaria en Málaga. Entre otros requisitos, los trabajos deben derivar en una idea innovadora que tenga posibilidades de aplicación empresarial.

Cerca de medio millón de euros han sido destinados a tres iniciativas de empresas de base tecnológica, a través del programa 'Atlantis'; y más de 900.000 euros para 18 proyectos de base cultural y creativa, pertenecientes a Melkart. Este último es una línea de préstamos participativos diseñada, especialmente, para empresas innovadoras basadas en el conocimiento.

Desde la Junta indicaron, a través de un comunicado, que se trata de un apoyo financiero a bajo interés con condiciones de devolución que se ajustan al crecimiento de la firma beneficiaria. Su misión principal es estimular el aprendizaje y contribuir a la riqueza social y económica de Andalucía.

Por otro lado, los 'Gaya' ocupan una parte esencial en la participación de Invercaria. Más de 200.000 euros han sido destinados a dos pequeñas empresas de base social. Ésta es una línea de financiación a través de capital semilla diseñada, específicamente, para emprendedores sociales que poseen la visión, creatividad y determinación que se asocian, tradicionalmente, a los empresarios, pero además están comprometidos con la sociedad y desean colaborar en su desarrollo sin ningún ánimo de lucro.

Inversión andaluza

En este sentido, a pesar de que Invercaria ya ha desarrollado una inversión global en toda la región superior a los 54 millones de euros, el ente tiene un compromiso de inversión superior a los 63 millones de euros y, con su apoyo al tejido empresarial andaluz, ha generado un empleo de más de 2.740 puestos de trabajo en toda Andalucía.

Así, según informaron, 2.000 empleos nacieron de la colaboración de Invercaria con las empresas a través de los fondos propios; 190 empleos surgieron a raíz del programa 'Melkart' y 60, a través de Gaya. Por otro lado, el apoyo a empresas innovadoras que participan en el programa 'Campus' ha facilitado la creación de 416 puestos de trabajo, y Atlantis, de casi 80.

Este número elevado número de operaciones convierte a la firma andaluza "en una de las sociedades de capital riesgo más importante y dinámica del país", después de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), dependiente del Ministerio de Industria, precisaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento