El Ayuntamiento de León solicita a USO que evite una nueva huelga de basura en Semana Santa por la afluencia turística

El vicealcalde de León y concejal de Limpieza, Parques y Jardines, Javier Chamorro, solicitó hoy a USO, sindicato mayoritario entre los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de León, que evite el desarrollo de una nueva huelga durante la Semana Santa por la afluencia turística que se registra en la ciudad.

"Pediría que, por respeto a León y su imagen, si quieren convocar una tercera huelga, eviten las fiestas de Semana Santa", reiteró y explicó que en dicha época acuden a l ciudad miles de visitantes. En su opinión, los trabajadores "ganan poco" al ofrecer una "mala imagen", motivo por el cual propuso que si se realiza otro parón no coincida con estas fechas.

Por este motivo, aseguró que desde el Consistorio se hará todo lo posible dentro del marco legal para intentar que la capital leonesa no tenga una imagen "deplorable" en una época "tan importante".

Chamorro realizó estas declaraciones en la última jornada de la huelga que protagonizan los trabajadores del CTR, continuidad al parón desarrollado en el mes de diciembre. Las reivindicaciones se retomaron el pasado día 29 ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo y los empleados no descartan desarrollar nuevos actos reivindicativos si no se avanza en el diálogo.

Además, indicó que el Ayuntamiento de León es "víctima" de un conflicto generado entre la Unión Temporal de Empresas (UTE) Legio VII, formada por Urbaser y FCC y los trabajadores. "La ciudad de León es, quizá, la más afectada de la provincia por ser la más grande y la que más basura genera", agregó.

No obstante, señaló que la ciudad "ha librado medianamente bien" este parón y la acumulación de residuos en las calles se ha producido, pero no ha llegado a ser "todo lo grave que se preveía" al tratarse de una huelga de 10 días.

"ningún avance" entre empresa y sindicato

Al mismo tiempo, expresó su "profunda preocupación" por el desarrollo de los acontecimientos, tras haber tenido lugar dos huelgas en poco más de un mes sin "ningún tipo de avance" en las posturas de la empresa y el sindicato.

Por otra parte, puso de manifiesto algunas cuestiones "incomprensibles" como las ocurridas durante la jornada de ayer, en la que se utilizaron únicamente tres camiones para trasladar la basura desde la planta de transferencia de León al CTR de San Román de la Vega, mientras que funcionaron siete camiones para trasladar los residuos de la planta de Ponferrada a San Román, un actuación, a su juicio, "partidista".

En este contexto y ante la posibilidad de desarrollarse una tercera huelga en Semana Santa, el Ayuntamiento de León estudia la posibilidad de trasladar los residuos temporalmente a alguna parcela de titularidad municipal si los servicios mínimos no son suficientes para eliminar la totalidad basura de las calles. "No es lo ideal, pero estamos ante una situación de emergencia. Mi obligación es tener la ciudad limpia", apostilló.

Para paliar de manera inmediata los efectos derivados del parón, durante la jornada de mañana trabajará toda la plantilla de Urbaser para la recogida de residuos en el municipio y desde el Ayuntamiento de León se ha solicitado la apertura de la planta de transferencia el domingo día 10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento