Dificultades para circular en las carreteras secundarias de Madrid por la nieve

Varios vehículos circulan por una calle de Majadahonda, donde se notan los efectos del temporal de nieve.
Varios vehículos circulan por una calle de Majadahonda, donde se notan los efectos del temporal de nieve.
Fernando Alvarado / EFE
Varios vehículos circulan por una calle de Majadahonda, donde se notan los efectos del temporal de nieve.

Algunas carreteras secundarias de la comunidad de Madrid presentan este viernes algunas dificultades de circulación por la nieve, si bien la situación es mucho más favorable que este jueves, cuando a la misma hora las precipitaciones en forma de nieve ya habían empezado a caer, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, la carretera M-601 (Madrid-Navacerrada) ofrecía a primera hora de viernes circulación lenta a lo largo de ocho kilómetros; o la M-604 (Rascafría-Madrid), que a primera hora de la tarde, tenía circulación difícil también entre los kilómetros 35 y 41,8, en ambos sentidos.

Durante toda la mañana también ha habido tráfico irregular en distintas vías, como la M-222 (Villarejo de Salbanés), donde la nieve impedía la circulación normal durante la madrugada y a lo largo de 22 kilómetros; situación similar a la de la M-316, que también conecta Madrid con este municipio y que ha tenido tráfico irregular al mediodía a lo largo de trece kilómetros.

El uso de cadenas también se ha hecho necesario en la N-VI (Guadarrama) sobre las 10.30 horas, o en la M-327, en Colmenar de Oreja, que a las 11.50 horas tenía tráfico irregular desde el kilómetro cero hasta el 2. La niebla ha afectado a otras vías como la A-1, desde el kilómetro 72 al 92.

Navafría, cerrados

Por otra parte, fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid informaron de que hay que circular con precaución por la presencia de placas de hielo en la calzada en la M-614 a la altura de Guadarrama, en la M-404 en Belmonte de tajo, en la M-538 y M-535 a la altura de San Martín de la Alameda, y en la M-327 y M-325 también en Belmonte.

Asimismo, hay dificultades en la M-311 a la altura de Colmenar de Oreja, y es necesario el uso de cadenas en el Puerto de Navacerrada, mientras que permanece cerrado el Puerto de Navafría.

Retrasos en el AVE

Por otro lado, el AVE Madrid-Barcelona está registrando este viernes retrasos de entre 30 minutos y una hora, al reducir los trenes hasta 160 kilómetros por hora su velocidad máxima de circulación en diversos tramos de la línea en virtud del protocolo de seguridad activado por Renfe por el temporal que afecta a la Península.

Las adversas condiciones meteorológicas también están provocando demoras medias de unos cuarenta minutos en los trenes de Larga Distancia que conectan Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia, en este caso por la nieve caída en la provincia de Albacete. En este caso, los problemas se están registrando en el tramo comprendido entre las estaciones de Almansa y Albacete, donde "casi todos los trenes han sufrido retrasos de mayor o menor relevancia".

No obstante, Renfe remarcó que las consecuencias del temporal no han obligado a cortar ninguna línea ni a suspender servicios.

Hasta -15º C el fin de semana

Madrid sufrirá temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en la sierra y de 5 grados bajo cero en el Corredor del Henares y la capital durante este fin de semana, según las previsiones avanzadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por lo que el Gobierno regional recomienda a los ciudadanos quedarse en casa o tomar precauciones si tienen que usar el vehículo privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento