La DGT recomienda adelantar el regreso de las vacaciones por el frío extremo y la nieve

Aspecto de la autovía A-6 (La Coruña), en las inmediaciones de Lugo capital tras la nieve caída por el temporal de frío.
Aspecto de la autovía A-6 (La Coruña), en las inmediaciones de Lugo capital tras la nieve caída por el temporal de frío.
Eliseo Trigo/ EFE
Aspecto de la autovía A-6 (La Coruña), en las inmediaciones de Lugo capital tras la nieve caída por el temporal de frío.

La ola de frío que en estos días azota a España se intensifica durante el fin de semana. Salvo Canarias, Andalucía, Extremadura y parte de Galicia, las nevadas, el viento y/o el frío de los últimos días mantiene en alerta a todo el país, con cotas a cien metros de altitud y temperaturas mínimas de hasta 20 grados bajo cero.

La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado por riesgo importante (alerta naranja) a Cantabria, Cataluña, Asturias, Teruel, Zaragoza, Álava y Guipúzcoa, y a todas las provincias de Castilla y León, a excepción de Valladolid. Por su parte, la DGT ha pedido "mucha precaución" a los conductores, les ha aconsejado adelantar el regreso de las vacaciones y, además, ha colgado un vídeo en su web en el que da una serie de consejos acerca de cómo conducir este mal tiempo.

De esta manera, Teruel y Zaragoza sufrirán vientos de hasta 90 kilómetros por hora; Cantabria soportará diez grados bajo cero en distintas áreas y una acumulación de nieve de veinte centímetros; la misma cantidad que en numerosas zonas de Castilla y León, donde las temperaturas marcarán hasta menos doce grados.

Lleida, Burgos, Palencia, León y Asturias estarán este domingo en alerta roja (riesgo extremo) por las temperaturas mínimas que se registrarán a lo largo de esa jornada, donde los valores podrán llegar a los -16 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, otras 16 provincias estarán en alerta naranja (riesgo importante) por las bajas temperaturas y las nevadas, ubicadas principalmente en la cornisa cantábrica, Pirineos, Aragón, centro peninsular y el oeste de Castilla-La Mancha. Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta, Melilla, sur de Andalucía y norte de Badajoz serán las únicas zonas que no estarán en alerta.

Hoy, sábado, se esperan nevadas en cotas bajas del Cantábrico, Alto Ebro y Baleares, así como heladas moderadas, localmente fuertes, en muchas zonas del interior peninsular. Las rachas de viento serán muy fuertes en el valle del Ebro, noreste de Gerona, zona de Levante y Baleares.

Dos fallecidos en 24 horas

Un hombre de 57 años ha fallecido a primeras horas de esta mañana al caer al parecer de forma accidental mientras limpiaba de nieve la entrada de un garaje en la localidad guipuzcoana de Antzuola, cercana a Bergara, según ha informado el departamento vasco de Interior

En la tarde del viernes, otro hombre, de 74 años, falleció en la localidad ibicenca de Sant Josep de sa Talaia, tras haber resbalado por la lluvia y haberse dado un fuerte golpe en la cabeza con un remolque de embarcaciones aparcado en la calle, cerca de su propio domicilio.

Cortes debido a la nieve

La nieve caída en las últimas horas mantiene cerradas tres carreteras en Madrid y causa problemas en la circulación en otros 12 tramos de distintas vías por toda Comunidad de Madrid, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Desde anoche están cerrados dos tramos de carreteras en Colmenar de Oreja, la M-325 en sus 4,5 primeros kilómetros y la M-327 en los 3,5 primeros kilómetros, y desde esta madrugada otro en la vecina localidad de Valdelaguna, la M-316 entre los kilómetros 6 y 13.

Por otra parte, la circulación de camiones está prohibida por todas las carreteras del territorio de Álava, ha informado el departamento de Interior vasco, quien también ha indicado que la A-15 en Guipúzcoa está cerrada temporalmente a consecuencia del temporal de nieve.

Los puertos de montaña de la zona norte de España atraviesan dificultades y muchos están cortados debido a la nieve y las heladas; también en amplias zonas de Andalucía hay cortes de tráfico, y lo mismo sucede en Valencia, Albacete y Ciudad Real.

El domingo, con nieve

Durante el domingo, la llegada de una borrasca atlántica originará precipitaciones débiles a moderadas en gran parte de la Península, que serán de nieve en cotas bajas del centro y sur peninsular. Se espera que estas precipitaciones comiencen por el suroeste de Andalucía y se desplacen a lo largo de la tarde del domingo y madrugada del lunes al resto de la mitad sur, zona centro y suroeste de Castilla y León y de Galicia. La AEMET señala que es posible que las precipitaciones afecten a otras zonas de la Península, siendo menos probables hacia el este y norte.

El jefe de Predicción de la AEMET, Fermín Elizaga, ha asegurado que se espera que tanto las nevadas como el frío intenso remitan a lo largo del lunes. A partir del martes, es probable que nuevos frentes atlánticos afecten a la Península acompañados de precipitaciones generalizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento