La Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano cuenta ya con la adhesión de 56 corporaciones locales de Canarias

La Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano (Red 060), tras un convenio marco suscrito entre el Gobierno canario y el Estado para su implantación en el archipiélago, cuenta actualmente con la adhesión de 56 corporaciones locales de las islas que se han ido incorporando entre abril de 2008 y diciembre de 2009.

Así, de las 56 corporaciones locales de la Comunidad Autónoma de Canarias adheridas a la Red 060, 51 son ayuntamientos y cinco cabildos. En concreto, por islas, 20 son de Tenerife, 12 de Gran Canaria, 8 de La Palma, 4 de La Gomera, 2 de Lanzarote, 3 de Fuerteventura y 2 de El Hierro. Además, se han sumado a la red los Cabildos de La Palma, La Gomera, Lanzarote, Gran Canaria y El Hierro, según informó el Gobierno autonómico en nota de prensa.

Respecto a los acciones que la citada Red permite son, entre otros, la prestación de servicios integrados de información, orientación, atención y tramitación sobre determinados aspectos de la actividad administrativa y coordinación.

Todo ello permitirá a los ciudadanos de los municipios adheridos relacionarse, sin necesidad de realizar desplazamientos, con la Administración autonómica y con la Administración general del Estado a través de los propios ayuntamientos que se configuran, en un primer momento, como Oficinas de Contacto.

De todos modos, según el nivel de atención al ciudadano, el convenio diferencia hasta tres tipos de oficinas integradas en función de sus capacidades y del nivel de servicios que presten, tales como las de Contacto, las de Información y las de Gestión.

En cuanto a las Oficinas de Contacto (primer nivel) prestarán servicios de recepción, registro y remisión de comunicaciones al ciudadano; mientras que las de Información (nivel intermedio), además de los reseñados, ofrecerá atención y orientación personalizada sobre los servicios públicos e informaciones más relevantes de las administraciones intervinientes.

El nivel avanzado, el de Gestión, asumirá la tramitación conjunta de procedimientos y trámites de competencia de las distintas administraciones que intervienen en este proceso.

El período de vigencia del convenio finalizará el 31 de diciembre de 2014, si bien puede prorrogarse por acuerdo expreso de los intervinientes adoptado antes del fin de su vigencia por períodos de cuatro años. La Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, a través de la Inspección General de Servicios, es la institución responsable de la coordinación de las corporaciones locales adheridas a esta Red.

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