Gobierno vasco dice que "es hora de ir a por todas" para superar la crisis y cree que 2010 finalizará con crecimiento

Cree que su gestión tendrá al final de la legislatura un balance ciudadano "muy positivo" e insta a PNV a "superar la bronca diaria"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que "es hora de ir a por todas" para superar la crisis y consideró que en 2010 se ha "estrenado un cambio de ciclo", que llevará a finalizar el año "con un pequeño crecimiento". Además, aseguró que las políticas activas de empleo se transferirán a Euskadi "a la mayor brevedad posible" y antes de lo que "algunos creen", en alusión al PNV.

Durante su intervención en el desayuno informativo Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Mendia apuntó que la gestión del Ejecutivo tendrá al final de la legislatura "un balance muy positivo" de la ciudadanía, e instó al PNV a "superar la bronca diaria".

La representante del Ejecutivo manifestó que "los indicadores marcan para este año 2010, recién estrenado, un cambio en el ciclo" porque se ha pasado "la parte más dura de la crisis, y poco a poco", se retornará a valores positivos.

"Calculamos -y así lo ven también otras entidades, como la patronal Confebask o las cámaras de comercio- que Euskadi saldrá de la recesión a lo largo del tercer trimestre de este año y que cerraremos 2010 con un pequeño crecimiento", aseveró.

En esta línea, precisó que el Gabinete de Patxi López "confía en la fortaleza e iniciativa" de las empresas vascas "y en que sabrán aprovechar cualquier oportunidad que pueda brindar el entorno europeo".

"Con todo, pese a que se suavizará la caída del empleo, aún se destruirán puestos de trabajo, lo que podría llevar a mantener tasas de paro en torno al 10 por ciento. Será necesario, por tanto, seguir con las ayudas públicas a la inversión y a la generación de empleo, precisamente, para fortalecer la salida de la crisis", indicó.

Mendia aseguró que el Gobierno vasco "no escatimará esfuerzos a la hora de preparar para el acceso al mercado laboral productivo a las 128.000 personas que no tienen o han perdido su puesto de trabajo".

"Contamos con empresas líderes de ámbito mundial en los sectores financiero, aeronáutico y de las energías renovables. Contamos con capacidad de atracción para la inversión extranjera directa, como demuestra el acuerdo entre Mercedes y el Gobierno Vasco para fabricar coches eléctricos en Vitoria", subrayó.

Por ello, afirmó, esperanzada, que "es la hora de ir a por todas, de disputar las oportunidades que se abren en el mundo globalizado en esta segunda década del siglo XXI".

"No es momento para arredrarnos sino, como cantaba Iparraguirre, 'eman ta zabal zazu munduan frutua', para dar y difundir por el mundo nuestros frutos. No es tiempo de dudar, sino de ir a por todas para dejar un futuro mejor a nuestros hijos", animó.

Politicas activas de empleo

La portavoz del Ejecutivo autónomo aseguró que no renunciará al traspaso de las políticas activas de empleo, y subrayó que no se pudo materializar "por circunstancias de todos conocidas en la fecha inicialmente prevista".

"Pero el acuerdo alcanzado en el Parlamento vasco insta a los Gobiernos central y vasco a acordar la transferencia 'a la mayor brevedad posible' porque, para Euskadi, sigue siendo 'necesario y urgente' disponer de un único sistema público de empleo, indicó.

Tras apuntar que, "a algunos la urgencia se les ha pasado, quizá a la espera de tiempos políticos mejores", manifestó que el Gobierno vasco "no va a permanecer de brazos cruzados, ni va a aceptar que se perjudiquen los intereses del conjunto de la sociedad vasca".

De esta forma, subrayó que "las delegaciones técnicas de ambos ejecutivos siguen trabajando para que todo el dispositivo esté preparado para el momento en que se produzca el traspaso", y precisó que "será antes de lo que algunos creen".

Logros del gobierno vasco

Tras recordar que en los próximos días el lehendakari, Patxi López, "marcará con toda claridad las grandes líneas de actuación de este Gobierno para lo que resta de legislatura", se mostró "plenamente convencida" de que, dentro de tres años y medio, la sociedad vasca "podrá hacer un balance muy positivo" de la gestión de este Ejecutivo.

Idoia Mendia se refirió a la falta de confianza que, según el euskobarómetro, despierta el Gabinete de López entre la ciudadanía, y subrayó que "este país y todos, en general, cambian lentamente sus opiniones y hay que recordar que también, durante los últimos Gobiernos tripartitos que han gobernado este país en los últimos 10 años, ésta era la fórmula menos querida mayoritariamente".

"Siempre se abogaba más por un acuerdo transversal entre socialistas y nacionalistas, que era lo que conocían en el pasado y que había sido una fórmula de éxito, bien recordada por la ciudadanía", manifestó.

A su juicio, "está claro que la situación económica también influye negativamente a la hora de valorar a cualquier Gobierno y creo recordar que, si nos atenemos a los valores medios de cómo valoran otros gobiernos, otras regiones y otros países, estamos por encima de la media".

"Somos un Gobierno joven, llevamos apenas siete meses, afrontamos una situación económica muy seria y estoy convencida de que en los próximos meses o años, la ciudadanía vasca sabrá valorar el trabajo que está realizando este Gobierno", apuntó.PNV

Además, Mendia realizó un llamamiento a "superar la bronca diaria en la que algunos quieren seguir instalados para fijar un horizonte de país a medio plazo y poner los medios que nos lleven a alcanzarlo", en alusión al PNV.

Para la representante del Ejecutivo vasco, ni "Bizkaia ni ningún territorio de este país debería ser campo de batalla de ningún partido, sino justo todo lo contrario". "Bizkaia y cualquiera de los otros dos territorios que componen Euskadi tienen que ser el objetivo prioritario de cualquier político", apuntó.

En su opinión, hay que buscar "soluciones que resuelvan los problemas de los ciudadanos, que den futuro de viabilidad económica a zonas olvidadas, quizá, por los gobernantes de esos territorios durante muchos años".

"Eso es por lo que tenemos que trabajar. El ciudadano, además, no comprende que los políticos nos estemos despellejando continuamente. Lo que tenemos que hacer es poner encima las soluciones y debatirlas", manifestó.

En este sentido, consideró "comprensible y legítimo que los adversarios políticos critiquen", pero afirmó que "lo que el ciudadano no comprende" es que se busque, "por encima de todo", en vez del bienestar de la ciudadanía y el futuro de la sociedad, "exclusivamente el futuro de un partido político o un líder político concreto". "En este sentido, debemos cambiar mucho", manifestó.

Por último, respecto a la resolución que el Tribunal Constitucional dicte sobre el Estatut, Idoia Mendia afirmó que "Cataluña y Euskadi son dos ejemplos totalmente distintos y no tiene por qué planear ninguna sombra, fruto de la sentencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento