Departamento vasco de Interior mantiene la alerta naranja para hoy y mañana por nieve a nivel del mar

Protección Civil aconseja desistir de viajar en condiciones extremas de mal tiempo y suspender las excursiones y travesías en montaña

La Dirección de Meteorología y Climatología del Departamento vasco de Interior mantiene la alerta naranja para hoy y mañana por nieve a nivel del mar. Para el domingo, la previsión anuncia cota de nieve sobre los 0-100 metros de madrugada, que subirá hasta los 300-400 metros durante la tarde.

Según las previsiones, hoy se producirán chubascos débiles a moderados, especialmente en la vertiente cantábrica, con probabilidad de tormentas y granizo. La cota de nieve se situará en torno a 0-100 metros y se darán heladas débiles, localmente moderadas en el interior.

Los vientos soplarán flojos a moderados, de componente norte con rachas fuertes y muy fuertes en el litoral y zonas de montaña. Las temperaturas máximas irán en ligero a moderado descenso, rondando los 3 grados.

Para el sábado, el pronóstico anuncia chubascos débiles, ocasionalmente moderados en la vertiente cantábrica. La cota de nieve se situará a nivel del mar y se registrarán heladas débiles, moderadas en el interior. La temperatura mínima no superará los 0 grados y la máxima rondará los 3 grados.

El domingo, día 10, es probable se produzcan chubascos débiles durante la primera mitad del día en la vertiente cantábrica, que irán remitiendo. La cota de nieve podría situarse en 0-100 metros, subiendo hasta los 300-400 metros durante la tarde.

Se producirán heladas débiles, moderadas en el interior, con posibilidad de ser fuertes en puntos del interior durante la tarde y la noche. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios o irán en ligero descenso y las máxima subirán ligeramente.

Para el lunes, día 11, se prevén cielos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles en el sur del territorio durante la mañana. Por la tarde, los cielos estarán parcialmente nubosos. La cota de nieve se situará sobre los 300-400 metros de madrugada, subiendo por encima de los 1.000 metros por la tarde.

El viento soplará de componente Sur, flojos a moderados, con rachas fuertes en zonas de montaña, arreciando por la noche. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios y las máximas registrarán un moderado a notable ascenso. Se producirán heladas débiles, moderadas en el interior.RECOMENDACIONES

La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno vasco, ante el riesgo de precipitaciones en forma de nieve, recomienda, en caso de tener que realizar un viaje, solicitar información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica, a través de Euskalmet o el teléfono de Tráfico del Gobierno vasco 902 112 088. En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es desistir del viaje y utilizar a ser posible el transporte público.

En todo caso, si se hace imprescindible viajar, Protección Civil recomienda revisar el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, y llevar siempre cadenas, depósito de combustible lleno y elementos de abrigo, así como un teléfono móvil, muy especialmente para aquellos conductores que tuvieran circular por carreteras secundarias.

También recomienda circular despacio, atentos a la presencia de placas de hielo, sobre todo en zonas umbrías; mantener una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual; no realizar cambios bruscos de dirección; conducir con movimientos suaves de volante; y utilizar marchas reducidas.

Si se entra en una zona de hielos, la recomendación es no pisar el freno y dejar que el vehículo cruce la zona por su propia inercia y poner las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura o cuando lo indiquen los agentes de circulación.

Salida al monte

La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil aconseja suspender las excursiones y travesías en montaña y, en caso de salir, dejar recado del itinerario previsto, informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que se piensa ir, tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en el monte, portar el equipamiento y ropa adecuados y llevar en la mochila víveres de reserva.

También se recomienda elegir la zona adecuada, en función de la preparación física, de la práctica y del lugar; evitar ir solo y llevar, a ser posible, un teléfono móvil; e informarse de la localización de los refugios o bordas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.

En la vivienda se aconseja tener cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos.

Como medidas en caso de quedar atrapados por la nieve en el vehículo, se recomienda permanecer en el coche si el temporal nos sorprende dentro del mismo; mantener el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo; evitar dormirse; aprovisionarse de alguna manta; e ir bien abrigado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento