El PP aboga por que el Govern no traspase ninguna competencia al Consell de Mallorca para "no duplicar gastos"

Font reconoce que se equivocó al apoyar el traspaso de competencias, como la de Ordenación Turística, Agricultura, Caza o Actividades Clasificadas

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, abogó hoy por que el Govern no traspase ninguna competencia a esta institución insular, contemplada en el nuevo Estatuto de Autonomía de Baleares, con el fin de "no duplicar gastos" y teniendo en cuenta que "habrá cuestiones que las gestione mucho mejor el Ejecutivo balear a no ser que el Consell cambie el chip y vea que debe gobernar y no pactar".

En una rueda de prensa, Font apuntó que está dispuesto a "rectificar" y reconocer que se equivocó al apoyar el traspaso de competencias, como la de Turismo, Agricultura, Caza o Actividades Clasificadas y, en esta línea, consideró que la crisis económica es "ideal" para cambiar aquello que se acordó en tiempos de bonanza. "Quien en política no sepa rectificar, debe abandonar la política", sentenció.

Además, recordó que, a fecha 7 de enero, el Consell de Mallorca aún no ha recibido la transferencia de ninguna competencia que le daba el Estatut, aprobado en marzo de 2007, "con el voto del 85 por ciento del Parlament".

Ante tal situación, dijo que su sugerencia es "no traspasar ninguna competencia", teniendo en cuenta, además, que hay competencias, como la de caza, en las que el Consell y el Govern no llegan a un acuerdo, respecto a la partida económica que se debe transferir.

Así, criticó que las actuales instituciones, "en lugar de preocuparse por gobernar, lo hacen por pactar", cuando, en su opinión, los partidos políticos deben pactar para cuatro años tras las elecciones y, posteriormente, gobernar durante toda la legislatura.

"No discuto que la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, no quiera las competencias, pero, de momento, no se han podido conseguir y si no se llega a un acuerdo con el Govern, no se trata de pelearnos con ningún partido, sino de hacer una reflexión real para que el dinero se gaste de la mejor forma, sin que haya una duplicidad", sostuvo Font.

El portavoz 'popular' aseguró que entiende que en el resto de islas, es "imprescindible" que se produzca el traspaso de competencias a los Consells, algo que, a su juicio, no es necesario en el caso de Mallorca, donde se encuentra la sede del Ejecutivo autonómico y, por tanto, la comunicación es mucho más fluida con la institución insular.

Respecto al traspaso de la competencia de Agricultura, dijo que no lo tiene "nada claro", teniendo en cuenta que "hay más funcionarios en agricultura que payeses dados de alta al cien por cien".

Font se opone al traspaso de las competencias, a pesar de que el pasado 29 de julio, el Consell constituyó la Sección Insular de Mallorca de la Comisión Mixta de Transferencias, que se encarga del traspaso por parte del Govern a esta institución de las competencias en materia de caza y de regulación, vigilancia y aprovechamiento de los recursos cinegéticos; pesca fluvial y juventud y ocio, artesanía y actividades catalogadas.

En principio, el Govern valoró el coste efectivo del traspaso de caza y pesca fluvial en 840.525 euros y se esperaba que fuese efectivo el 1 de enero de este año. Por otro lado, se valoró en 339.703 euros el coste del traspaso de artesanía y de fomento de la competitividad, la capacitación y el desarrollo de las empresas artesanas, la promoción de productos artesanos y la creación de canales de comercialización.

Calendario del traspaso de competencias

El proceso del traspaso de competencias finalizará el 1 de julio de 2011, cuando el Ejecutivo balear transfiera al Consell Insular de Mallorca la competencia en transportes terrestres.

De acuerdo al calendario aprobado, el Ejecutivo debería haber traspasado a todos los Consells, antes del 31 de diciembre de 2009 y con efectividad el 1 de enero de 2010, las competencias relativas a las políticas de atención a las personas dependientes; políticas de género, conciliación de la vida familiar y laboral, y mujer; políticas de atención a las personas y a los colectivos en situación de pobreza y necesidad social (gestión de tarjeta básica y renta mínima de inserción); y complementos de la seguridad social no contributiva.

Respecto al traspaso de la competencia de agricultura, ganadería y pesca al Consell de Mallorca, el objetivo del Ejecutivo era que se hiciera efectiva el 1 de enero de 2010.

Por otro lado, antes del 30 de junio de 2010 y con efectividad el 1 de julio de este mismo año, el Consell de Mallorca deberá recibir la transferencia de la competencia en materia de ordenación turística, mientras que, antes del 31 de diciembre de 2010 y con efectividad el 1 de enero de 2011, los Consells Insulares deberán asumir la competencia de promoción turística y diversas materias de cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento