CCOO rechaza la incineradora y reprocha al Principado que eluda soluciones sostenibles y que pueden "generar más empleo"

El sindicato lamenta que Medio Ambiente vuelva a "agitar la necesidad" del embalse de Caleao sin esperar al estudio que Acuanor.

El sindicato CCOO de Asturias rechaza la incineradora de Serín y reprocha a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Principado que eluda "las soluciones más sostenibles y que pueden generar más empleo".

Del mismo modo, a través de un comunicado, el sindicato reseña que el Gobierno y Cogersa "han dejado pasar el tiempo para que el argumento del agotamiento de la capacidad del vertedero fuera imponiendo la solución preestablecida".

Para el sindicato, la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, "ha vuelto a la carga con la incineradora de residuos, en este caso con mala fe porque saca a relucir que la incineración está antes que el vertido, pero olvida que antes de la incineración están la reducción y el reciclaje, en los que el Gobierno y Cogersa no han puesto ningún interés porque su intención desde el principio era construir la incineradora, dejando pasar el tiempo para que el argumento del agotamiento de la capacidad del vertedero fuera imponiendo la solución preestablecida".

Así lo explicó en el escrito el responsable de Medio Ambiente de CCOO de Asturias, Jesús Ángel Alonso. "También esconden que la incineradora necesita un vertedero de seguridad para sus cenizas tóxicas y que una parte de los residuos que se quemen pasarán al aire en forma de dioxinas y furanos y acabarán vertidos en nuestros pulmones, en el agua o en nuestros prados", apuntó.

Jesús Angel Alonso entiende que "al igual que sucede en el caso del agua, el discurso razonable se convierte en retórica y se eluden las soluciones sostenibles y que pueden generar más empleo, como la creación de una red de recogida selectiva de los residuos, su tratamiento y su devolución al ciclo productivo".

Caleao no es la solución

Por otra parte, desde el sindicato se señala que "la viceconsejera de Medio Ambiente ha vuelto a agitar la necesidad de construir el embalse de Caleao sin esperar a que concluya el estudio que Acuanor está realizando por encargo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y que se debe de completar con un estudio de alternativas que deberá realizar la Universidad de Oviedo", añade Jesús Ángel Alonso.

Además, el sindicalista entiende que "trata de asustar a la población con la escasez de agua argumentando sin ningún dato que el ahorro y otras alternativas no serán suficientes". Así pues, "el discurso de la sostenibilidad y de los empleos verdes queda de nuevo aparcado para recurrir a las soluciones de siempre", afirmó.

Por ello, CCOO recuerda que "en los últimos años no ha habido ninguna señal de alarma sobre la presunta escasez; mientras que aumentaba el consumo y las pérdidas en la red de distribución la viceconsejera no alertaba de la necesidad de ahorrar o mejorar la red de abastecimiento: sólo una propuesta de ordenanza que durmió el sueño de los justos en un cajón de la Federación Asturiana de Concejos".

Finalmente, desde CCOO de Asturias reiteraron la necesidad de adoptar medidas que fomenten "la reducción del consumo, la renovación de la red de distribución y la reutilización de las aguas depuradas o las subterráneas para usos que no requieran la misma calidad que el consumo humano: industriales, riego de jardines o baldeo de calles".

Jesús Ángel Alonso considera que de este modo "no sólo ayudará a mejorar el uso de este recurso, sino que también contribuirá a generar un importante número de puestos de trabajo en la construcción y mantenimiento de las infraestructuras necesarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento