Atarés (PP) interpelará a Fomento por el cierre del Aeropuerto de Zaragoza a causa de la niebla

El senador del Partido Popular (PP) por Zaragoza, José Atarés, interpelará al Ministerio de Fomento por el cierre del Aeropuerto de Zaragoza a causa de la niebla ayer y el pasado 11 de diciembre y ante la carencia de sistemas de aterrizaje instrumental II y III, sistemas con el más alto nivel tecnológico para aterrizar en condiciones de meteorología adversa.

Atarés ha recordado en un comunicado en el pleno del Senado del pasado 17 de noviembre ya se debatió sobre las insuficientes inversiones en el Aeropuerto de Zaragoza.

Según el senador, tras la "inaceptable" situación "soportada" por los pasajeros de los vuelos desviados a causa de la niebla va a plantear una nueva comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, para instarle a modificar el plan inversor en el aeropuerto para garantizar su "buen funcionamiento".

"La logística es un sector estratégico de desarrollo para Aragón, y el complemento aéreo es imprescindible para consolidar nuestra apuesta por la logística", ha recalcado Atarés.

Al respecto, se ha referido a la respuesta que obtuvo en noviembre del ministro Blanco, quien "se excusó diciendo que el volumen de inversión en el Aeropuerto de Zaragoza había superado las inversiones de otros periodos anteriores y que el aeropuerto había incrementado su tráfico de mercancías".

"No aclaró por qué las inversiones referidas a la implantación de los nuevos sistemas de aterrizaje instrumental II y III, que permitirían mantener el servicio del aeropuerto abierto en casos de niebla, habían sido demorados hasta el año 2012", comentó Atarés.

El senado 'popular' opinó que el "descuido y la desatención" de las inversiones en los aeropuertos "es especialmente significativa en el caso del Aeropuerto de Zaragoza, pues la inmensa mayoría de aeropuertos españoles ya cuentan con los más modernos sistemas de aterrizaje instrumental II y III, que permiten aterrizar en condiciones de meteorología adversa".

Atarés agregó que en noviembre "no se dio ninguna explicación ni se asumió ningún compromiso de anticipar las inversiones correspondientes a la implantación de estos sistemas tecnológicos punteros, ni tampoco la referida a la nueva torre de control".

Asimismo, manifestó que la gestión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "deja mucho que desear y perjudica el desarrollo de los propios aeropuertos y de la propia entidad pública".

En este sentido, comentó que recientemente se conocía la "dificultad" de que un "importante operador aéreo privado" ampliara su actividad en Zaragoza debido, "precisamente, a la falta de garantías de operatividad plena en el aeropuerto".

Por eso, "no se entiende el esfuerzo realizado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza en la sociedad de promoción del Aeropuerto, con la pasividad y la resistencia de AENA para acometer inversiones prioritarias para desarrollar todas las capacidades del aeropuerto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento