La Diputación de León aportará 35.000 euros al Cabildo de la Catedral de Astorga para la restauración del templo

La Diputación de León y el Cabildo de la Catedral de Astorga suscribieron un convenio de colaboración mediante el cual la Institución provincial aportará, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), una cuantía de 35.000 euros para la restauración del templo.

El objeto del convenio es definir la colaboración entre las entidades firmantes para la realización de las obras de reconstrucción de la cubierta en la antesacristía de la Catedral de Astorga, así como regular la ayuda con el fin de subvencionar la ejecución de la actuación que el Cabildo contratará y ejecutará.

Ambas entidades colaboran en la reparación de la Catedral de Astorga por entender que se trata de una parte del patrimonio provincial merecedora de ser mantenida en buen estado de conservación.

Desde el Instituto Leonés de Cultura se estima que se debe velar por la salvaguarda del patrimonio histórico-artístico, arqueológico y natural de la provincia leonesa, así como conservar el de la propia Institución provincial, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

Concretamente, las obras que se realizarán se basarán en la protección de huecos-vidrieras, el enrasado y nivelación de muros, el entablado de madera en la cubierta, la cobertura de pizarra tradicional y la limpieza de fábricas de cantería y mampostería.

El Instituto Leonés de Cultura pretende continuar con estas líneas de colaboración para mantener en el mejor estado posible el patrimonio provincial, en este caso, el destacado legado que tiene la Diócesis de Astorga, con numerosos edificios que no están protegidos pero poseen un gran valor patrimonial para los pueblos de la comarca.

La Institución provincial pone "todo su empeño" en conservar el patrimonio y mostrarlo al público. De este modo, a los convenios anuales que firma con los cabildos de las catedrales de León, Astorga y La Encina, se suman los que se suscriben con las diócesis de Astorga y León para la rehabilitación de iglesias, la ejecución de pequeñas obras o la restauración de piezas artísticas, un apartado para el que la Diputación de León aportó en 2009 más 450.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento