Moratinos asegura que Cuba "se ha equivocado" al expulsar a Yáñez del país

  • Dice que no afectará a la voluntad de cambiar la política de la UE.
  • El embajador cubano atribuye la decisión a  "leyes internas" del país.
  • Se ha reunido con el secretario de Estado para Iberoamérica para dar explicaciones de la inadmisión del diputado socialista en La Habana.
El eurodiputado socialista Luis Yáñez durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Sevilla.
El eurodiputado socialista Luis Yáñez durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Sevilla.
Eduardo Abad / EFE
El eurodiputado socialista Luis Yáñez durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Sevilla.

El Gobierno ha condenado este martes ante el embajador cubano en España, Alejandro González, el rechazo a la entrada en la isla del eurodiputado socialista Luis Yáñez, y ha esperado que "no se vuelvan a producir" este tipo de "incidentes" porque "no ayudan al desarrollo de las relaciones entre los dos países". El embajador cubano se ha reunido con el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, al que ha manifestado que la inadmisión de Yáñez se produjo como "consecuencia de la aplicación de las leyes internas cubanas".

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que las autoridades cubanas "se han equivocado" y ha aclarado que este "error" no afecta a la voluntad de España de cambiar la política europea hacia la isla y avanzar en la negociación de un acuerdo negociado bilateralmente durante el primer semestre de 2010, en el que está al frente del Consejo de la UE.

Así se expresó en un encuentro en Madrid con corresponsales extranjeros, ante quienes admitió que Yáñez "no es una persona muy apreciada por el régimen cubano" porque ha tenido "posiciones críticas". "Pero de ahí a expulsarlo...", cuestionó. El jefe de la Diplomacia española quiso destacar que la UE y Cuba han "abierto un capítulo de diálogo e involucración" y consideró que es "normal" que este proceso "tenga altibajos" en un "momento de transición".

Por su parte, Luis Yáñez ha considerado su expulsión como una "torpeza" y un "error" y ha pedido que ésta no interfiera en la búsqueda de unas nuevas relaciones de la Unión Europea con las autoridades de la isla, ya que, según consideró, dicha posición común debe ser revisada al haberse quedado obsoleta tras 15 años de vigencia.

No le dieron explicaciones

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE en Sevilla, Yáñez se mostró sorprendido de que el embajador de Cuba en Madrid le haya dicho al secretario de Estado para Iberoamérica que su viaje no era "inocente", y quiso dejar claro que, aunque tenía pensado telefonear y reunirse con amigos y conocidos "demócratas", cuando acudió a la isla su agenda "aún estaba en blanco" al tratarse de un viaje privado.

Asimismo, ha afirmado que en el momento de prohibirle la entrada no le dieron ninguna explicación, y que en las horas transcurridas desde el incidente nadie del Gobierno cubano se ha puesto en contacto con él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento