Temporal.- Activado el Plan Provincial de Emergencias por riesgo de inundaciones en Andújar, Marmolejo y Mogón

La Junta de Andalucía ha activado el Plan Provincial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones en su fase-situación uno por la crecida de los cauces de los ríos que se han registrado durante esta mañana en las zonas localizadas de Andújar, Marmolejo y Mogón.

La delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, explicó en un comunicado que la fase uno se produce sólo de forma preventiva y cuando las posibles incidencias que puedan producirse puedan ser atendidas en todo momento por los operativos y recursos locales de cada uno de los municipios afectados. "De hecho, los directores de los operativos, en constante coordinación con el 112, son los alcaldes de los municipios afectados", señaló.

No obstante, con la activación del plan se establece un especial seguimiento que garantiza una coordinación mayor de todos los operativos implicados, así como vigilancia desde Protección Civil y Policías Local, Autonómica y Nacional, hasta Guardia Civil o personal de la Agencia Andaluza del Agua, Medio Ambiente y Obras Públicas y Transportes.

En este sentido, una de las primeras medidas adoptadas con la activación del plan ha sido la recomendación por parte de Protección Civil de la Junta de Andalucía de la evacuación de la pedanía marmolejeña de San Julián.

Además, la Agencia Andaluza del Agua informó que están desembalsando agua los pantanos del Jándula (518,84 metros cúbicos por segundo), El Rumblar (83,54) y El Guadalén (51,69). Con respecto al caudal del río Guadalquivir a su paso por Andújar, Medio Ambiente indicó que en estos momentos la cota se sitúa en 195,79 metros, cuando la de la calzada del puente es de 200,8 metros.

Vías afectadas por el temporal

Por último, la Junta destacó que desde el 21 de diciembre el Servicio 112 ha registrado en la provincia de Jaén un total de 616 incidencias por las inclemencias meteorológicas. En estos momentos, sólo están afectadas 15 vías de la provincia, de las que cinco están cortadas.

En concreto, son la antigua Nacional 323 (Bailén-Motril) está cortada a la altura de Cárcheles, por barro y piedras (kilómetros 53 a 58); la A-6075 (Espeluy a A-4) a la entrada de Villanueva de la Reina por barro y lodo; la A-6176 (Arjona a Marmolejo) (kilómetros nueve a 10,50) por piedras y troncos; la JF-7038 (de JF-7016 a límite provincial en el término de Santiago-Pontones) por desprendimientos; y la antigua vereda 'Valparaíso' (a 1,5 kilómetros de Jaén) por agua y barro.

Igualmente, hay que circular con precaución en la A-301-A (La Carolina a Úbeda); la A-32, en el tramo de la autovía de Bailén a Linares; la A-4 (Madrid-Cádiz), a la altura del kilómetro 288; la A-420 (Marmolejo a Cardeña); la J-9007 (A-312 a Miraelrío); la J-9008 (Estación Linares-Baeza a Miraelrío); la JA-3206 (acceso a Cárcheles desde la N-323); la JA-3207 (acceso a Arbuniel desde la A-44); la JH-2271 (carretera de Otíñar al Quiebrajano) y la J-2050 (enlace de la A-4 con la A-6175 en el término de Andújar).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento