La UE minimiza el riesgo de gripe aviar en los huevos crudos

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria recomienda, no obstante, cocinar bien la carne de pollo y los huevos.
El comisario europeo de Sanidad, Philip Tod, aseguró ayer que «no hay riesgo de propagación del virus» de la gripe aviar por consumir huevos crudos, si bien admitió que «no existe el riesgo cero». Poco después, la Autoridad para la Seguridad Alimentaria (EFSA o AESA) señaló que no tiene prueba alguna de que el consumo de pollo o huevos crudos pueda transmitir la gripe aviar, aunque tampoco excluyó tal posibilidad. «Aunque es poco probable que el H5N1 pueda pasar a los humanos a través de la carne de pollo cruda y de los huevos crudos, cocinar la comida debidamente haría inactivo el virus y eliminaría cualquier riesgo potencial», señaló la EFSA en un comunicado. En España, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, recomendó a los consumidores mantener sus hábitos de consumo de carne de aves, huevos y derivados avícolas.

- La primera planta de vacunas contra la gripe aviar en España se instalará, casi con seguridad, en Madrid.

El virus H5N1, en Croacia

La Comisión Europea confirmó ayer que el virus de gripe aviar en unos cisnes salvajes muertos en Croacia, es del tipo letal H5N1. Croacia se une así a otros países europeos que han confirmado tener la cepa: Rumanía, Turquía, Rusia y Reino Unido. Por otra parte, tres casos sospechosos de gripe aviar, en personas, se han registrado en la isla francesa de la Reunión (Índico).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento