Añarbe reduce en más de 2 millones de m3 el agua suministrada a ayuntamientos por la mejora de la red de abastecimiento

El embalse cierra 2009 con unas precipitaciones un 1% por encima de la media manteniéndose por encima del 70 por ciento de su capacidad

La Mancomunidad de Aguas del Añarbe redujo en 2009 en más de dos millones de metros cúbicos el agua suministrada a los ayuntamientos, que descendió un 7 por ciento respecto al ejercicio anterior, gracias a las inversiones de mejora en la red de abastecimiento.

En un comunicado, Aguas del Añarbe explicó que la demanda de agua no para de descender y, así, durante el pasado año suministró un 7 por ciento menos de agua a sus diez ayuntamientos, San Sebastián, Errenteria, Hernani, Lasarte-Oria, Pasaia, Oiartzun, Urnieta, Lezo, Usurbil y Astigarraga, principalmente por las continuas inversiones de mejora en la red, como la rehabilitación de depósitos, la supresión de fugas o el cambio de tuberías antiguas.

Según apuntó, la caída del consumo es una tendencia que se mantiene desde hace muchos años, mientras el volumen que registró Añarbe a la red fue en 1995 de 41.488.825 m3, y en 2009 alcanzó los 27.405.734 m3, lo que supone una disminución del 34 por ciento en los últimos 14 años.

Añarbe destacó que la disminución de la demanda constituye un objetivo ambiental y de gestión "de primer orden", que "redunda en una menor utilización de recursos naturales con la consiguiente disminución de afecciones y el aumento notable de la garantía de abastecimiento a la población".

No obstante, reconoció que el menor consumo supone un "inevitable aumento del precio de cada metro cúbico, al tener que repartirse los costes fijos del sistema entre un menor volumen suministrado". La Mancomunidad apuntó que ante la "relevante" nueva disminución del consumo en 2009 ha congelado sus precios para 2010, "en razón de la difícil situación económica que atraviesan las Haciendas locales y la población en general".EMBALSE

Por otro lado, informó de que, actualmente, las regulares precipitaciones mantienen el embalse por encima del 70 por ciento y 2009 cerró con unas precipitaciones un uno por ciento por encima de la media en el embalse de Añarbe y se caracterizó por la regularidad de las mismas.

De este modo, durante el invierno pasado se registraron precipitaciones ligeramente superiores (590 l/m2) a la media; la pasada primavera fue algo más húmeda de lo normal (532 l/m2); la lluvia dio una pequeña tregua en verano (328 l/m2) y en otoño volvieron las habituales fuertes precipitaciones (627 l/m2).

Además, destacó que, gracias a la abundancia de precipitaciones en la cuenca de Añarbe, "un año más se ha convertido en una de las más húmedas de España, con una media de más de 2.000 l/m2 al año", que, junto al "continuo" descenso del consumo, ha contribuido a que el embalse se haya mantenido en todo momento por encima del 70 por ciento de su capacidad.ACUERDOS

En cuanto a los últimos acuerdos alcanzados por su Consejo de Administración en su última reunión del pasado 22 de diciembre, Aguas del Añarbe informó de que se dio luz verde a la liquidación de las obra (modificaciones a cargo de AGASA) de la Estación de recepción y tratamiento de residuos procedentes de la limpieza de fosas sépticas en la EDAR de Loiola, en San Sebastián.

Según indicó, la parte principal de la inversión en esta actuación (602.695 euros) correspondió al Consistorio donostiarra con cargo al 'Plan E' del Gobierno central. Aguas del Añarbe puntualizó que el "apretado plazo" en que fue "necesario" redactar el proyecto constructivo "impidió considerar en toda su magnitud ciertas variables que luego se comprobó repercutían de manera importante en la correcta explotación y mantenimiento de la instalación".

Por ello, Agasa decidió acometer algunos trabajos complementarios de las instalaciones principales que han sido ya finalizados y cuyo coste, asumido por la empresa ha ascendido a 110.000 euros. El Consejo también aprobó la liquidación de las obras de saneamiento de los barrios Zikuñaga de Hernani y Makutso de Oiartzun por un importe total de 107.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento