Diputación de Gipuzko espera que "se pase de palabras a hechos" y el Billete Unico se pueda usar en Renfe y EuskoTren

Lurraldebus registra en 2009 un total de 18,1 millones de viajeros, casi un millón más que en el ejercicio anterior

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Arantza Tapia, esperó hoy que "este año se pase de las palabras a los hechos y se logre que el Billete Unico se pueda usar en Renfe y EuskoTren". Además, se felicitó de que la sociedad de la Diputación de Gipuzkoa que gestiona este servicio, Lurraldebus, registró en 2009 un total de 18.130.000 viajeros, casi un millón más que en el año anterior.

La diputada foral se refirió en estos términos en San Sebastián durante la presentación de la nueva línea de autobus G-3 de Lurraldebus, que conecta Andoain, Urnieta y Hernani con la zona hospitalaria donostiarra y que operada por Garayar tendrá 13 expediciones diarias en cada sentido.

Tapia apuntó que este servicio, cuya puesta en marcha ha supuesto una inversión de 280.000 euros por parte de la Diputación, tendrá su primera y última salida desde Andoain a las 07.20 horas y 21.20 horas y desde el Hospital Donostia a las 08.15 horas y 22.15 horas, respectivamente.

La diputada foral realizó balance de los resultados conseguidos en 2009 por Lurraldebus y se mostró satisfecha al respecto puesto que se ha logrado incrementar el número de viajeros en un 5,5 por ciento superando la barrera de los 18 millones. Tapia apuntó que "queda pendiente el tema de Renfe y EuskoTren" y señaló que "la pelota está en este momento en su tejado, lleva ya bastante tiempo en su tejado".

"Nosotros hemos realizado la oferta en diversas ocasiones, siempre recibimos buenas palabras y buenas actitudes pero falta pasar de las actitudes a los hechos", señaló.

Tras destacar que Gipuzkoa es "de los únicos territorios que ha logrado incrementar el número de viajeros en el transporte público", consideró que ello refleja que las políticas aplicadas en esta materia "son bien aceptadas y recibidas por la ciudadanía".

La diputada foral indicó que actualmente hay en Gipuzkoa más de 158.000 tarjetas de Billete Unico en Gipuzkoa, lo que supone una penetración del 68,3 por ciento, se felicitó de que cada vez hay más usuarios de las mismas que las utilizan para viajar en DBus, fruto del convenio que la Diputación suscribió con el Ayuntamiento de San Sebastián, en total 1.640.000 viajeros en 2009.MEJORAS

Además, aseveró que, "a pesar de la crisis", la Diputación guipuzcoana seguirá "apostando por la mejora de la flota de autobuses, marquesinas y paradas para hacerlas cada vez más accesibles y más utilizables".

Asimismo, anunció que se va a "mejorar" la información a los usuarios del servicio, para lo cual quienes así lo autoricen podrán recibir en sus móviles mensajes sms con información sobre nuevos servicios, además de la ofrecida en la web de Lurraldebus.

También apuntó que en la misma se va a habilitar, durante el primer trimestre de 2010, una zona "libre" en la que se podrán consultar y analizar todos datos relativos a servicios ofrecidos, números de usuarios y actividad realizada" y se "mejorarán" la concesión y los servicios de la comarca del Urola, "tal y como ya se está haciendo con la zona del Bidasoa", como así "lo han demandado los ayuntamientos", así como la política de transbordos que se intentarán hacer "si no gratuitos, mucho más baratos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento