Tapia ve posible pero "difícil" ampliar la oferta en Hondarribia y aboga por mejorar el transporte a otros aeropuertos

Dice a Afodesa que "hablar es fácil" pero los "muchísimos contactos y ofertas" que la asociación dice tener no se ven "en ningún sitio"

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa y presidenta de la Sociedad promotora del aeropuerto de Hondarribia Ortzibia, Arantza Tapia, aseguró hoy que ve "posibilidad" de que alguna nueva compañía comience a operar en el aeropuerto de Hondarribia sin ofrecerle "contrapartida económica" aunque es una cuestión "difícil" y, por ello abogó, por "mejorar los servicios de transporte público a otros aeropuertos cercanos" y "trabajar en red" con los mismos.

En declaraciones a los medios durante la presentación de la ampliación de la línea de Lurraldebus G-3, que une Andoain, Urnieta y Hernani con la zona hospitalaria de San Sebastián y que hasta ahora ofrecía un único servicio al día, Tapia explicó que Ortzibia está trabajando "muy seriamente con tres compañías" aéreas con vistas a "conseguir mejorar la oferta" presente.

"Continuamos trabajando y espero que a lo largo de este mes podamos tener alguna noticia positiva, pero estamos en época de crisis y no es una cosa sencilla", reconoció.

Tapia destacó que se trata de un asunto "difícil" puesto que las compañías solicitan "una contrapartida económica" para venir a operar a Hondarribia y "todos los partidos políticos sin excepción" con representación en las Juntas de Gipuzkoa, y la propia Diputación, se han posicionado "a favor de no subvencionar, de no ofrecer ayudas" a ninguna aerolínea.

Por tanto, la presidenta de Ortzibia afirmó que la sociedad sigue trabajando para "conseguir" esa ampliación de la oferta del aeropuerto guipuzcoano pero "esa es la restricción que hay". "Es muy fácil, en época de crisis, decir que hay que dar ayudas a todos" pero "nuestras prioridades no están precisamente en ese ámbito", afirmó.

A su juicio, en la actual coyuntura económica hay que "trabajar por, quizás, mejorar los servicios de transporte público a otros aeropuertos cercanos". En este sentido, apuntó que ya se ha hecho con la línea de autobús que une San Sebastián con el aeropuerto bilbaíno de Loiu y, a lo mejor "hay que hacerlo también con el de Biarritz (Francia)".

"Hay que trabajar en red y apostar, desde luego, porque la ciudadanía llegue lo mejor posible, de la forma más fácil y más accesible a los aeropuertos, tenga un buen servicio", insistió, para, a continuación, añadir que "quizás la medida no tenga que ser a ayudar a esas compañías porque operen desde Hondarribia".AFODESA

"Esa desde luego no es nuestra postura y todos los grupos políticos de Juntas así nos lo corroboraron", incidió. Tras asegurar que ve "posibilidades" de alcanzar un "acuerdo" con las compañías con las que se está negociando, Tapia criticó la actitud de la Asociación para el Fomento del Aeropuerto de Hondarribia, Afodesa, que afirma "tener muchísimos contactos y ofertas" que no ve "en ningún sitio".

"Hablar es fácil", afirmó. Finalmente, apuntó que si la asociación le pone una oferta sobre la mesa la estudiará que es lo que Ortzibia "está haciendo en este momento".

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