Miles de personas marchan en Bilbao para reclamar la vuelta de los presos de ETA

  • La Audiencia Nacional rechazó una petición para que fuera prohibida.
  • Se han coreado lemas como "Presos a casa, amnistía general".
  • Los manifestantes no muestran fotos de los reclusos de la banda.

La manifestación convocada por EA, Aralar, izquierda Abertzale, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB) bajo el lema Dueños de sus derechos. Los presos vascos a Euskal Herria, comenzó minutos después de las cinco y media de la tarde en la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao, sin que se mostraran fotos de los reclusos de la banda terrorista.

Previamente, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno había rechazado la petición de la Asociación Dignidad y Justicia y del PP para prohibir la marcha, aunque sí precisó que la Policía Autonómica vasca tiene la responsabilidad de evitar que en el curso de la manifestación se profieran expresiones de apoyo a ETA o sus miembros o se exhiban pancartas y lemas con tales fines.

Ikurriñas y alguna bandera navarra

La pancarta con el lema de la marcha, en la que participan miles de personas, la portan miembros del colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, y detrás marchan representantes políticos de los partidos convocantes. Los manifestantes corean lemas como Presoak etxera, amnistia osoa (Presos a casa. Amnistía general) y Euskal presoak, Euskal herrira (Presos vascos a casa). También se pueden ver ondear algunas ikurriñas y alguna bandera de Navarra.

Los dirigentes de las formaciones políticas y sindicales nacionalistas Pello Urizar, secretario general de EA; Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar; Óscar Matute, fundador y líder de Alternativa, y destacados ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna como Rufi Etxebarria, Jone Goirizelaya o Arantza Urkaregi, ocuparon un discreto segundo plano.

Sin incidentes

La marcha discurrió sin incidentes a lo largo de la Gran Vía de Bilbao, vigilada por dotaciones de la Ertzaintza, tal y como había solicitado el juez Moreno en el auto en el que autorizaba su celebración. La manifestación concluyó ante el Ayuntamiento de Bilbao, donde se leyó el manifiesto de la marcha en el que se ha denunciado la política de dispersión de los reclusos de la banda terrorista, y dos bertsolaris (cantores de versos) desgranaron unas estrofas alusivas al motivo de la marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento