El bonobús de 10 viajes es lo único que sube en 2010

  • Los impuestos y las tasas municipales se han congelado, al igual que las tarifas del taxi y el agua.
  • Los buses interurbanos tampoco se encarecerán.

La prolongación de la crisis económica durante 2010 ha llevado al Ayuntamiento de Málaga a no subir los impuestos y tasas municipales para tranquilidad de familias y empresas.

Frente a la congelación generalizada de los precios públicos municipales (suben lo que el IPC), la única excepción destacada es la que experimentará el bonobús o tarjeta de 10 viajes. Pasará a costar 7 euros, 0,55 euros más (un 8,5% de incremento).

Eso sí, este incremento viene acompañado de un cambio muy reivindicado por los usuarios de la EMT: se podrá hacer transbordo.

La EMT detalla que de los 45 millones de viajes anuales, en un 34% se utiliza el bonobús (15,3 millones) y, de ese 34%, el 90% hace transbordo. El 10% (1,5 millones) que únicamente necesita tomar una línea de bus rentabilizaría la subida con sólo un transbordo, argumenta esta empresa pública.

Los transbordos y la subida de la tarjeta se empiezan a aplicar desde el viernes. El billete sencillo queda congelado (1,10 euros), al igual que la tarjeta de viajes ilimitados (34,30 euros al mes) y el resto de títulos de transporte.

Tampoco variarán las tarifas del taxi, los recibos de Emasa ni el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) u otros tributos municipales.

Los buses interurbanos no modificarán sus precios, aunque el Consorcio de Transportes de Málaga apuntó a este periódico que se podrían aumentar en junio los importes de los billetes.

Electricidad

El coste de la vida, que se mide mediante el Índice de Precios al Consumo (IPC), apenas variará en 2010, según las previsiones del Ministerio de Economía.

La variación del IPC que se espera es del 1%. Por encima de este porcentaje se sitúa el 2,6% de aumento que el Gobierno ha anunciado para el recibo de la luz de los clientes vinculados a la Tarifa de Último Recurso, que son la mayoría.

El billete de tren sí se incrementa

Los billetes de los trenes AVE y Larga Distancia (Alvia, Alaris y Altaria, entre otros) de Renfe subirán un 4% en 2010, según lo acordado por el consejo de administración de la compañía.

El precio de los Cercanías se incrementará un 6% y los de trenes de media distancia, tanto por vía AVE como convencionales, se encarecerán un 5%.

El billete de los AVE y media distancia experimentará la misma subida que en 2009, mientras que en Cercanías será ligeramente inferior a la del 6,28% de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento