El alcalde de Málaga reconoce la importancia de las leyes locales de la Junta, pero lamenta que "lleguen tarde"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), señaló hoy que los proyectos de Ley de Autonomía Local (Laula) y de participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad, que fueron aprobados ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, son "importantes", pero, a su juicio, "llegan tarde".

No obstante, confió en que estas leyes "sean acertadas y generosas y tengan sensibilidad por lo local y que esa sensibilidad se demuestre en el día a día de la Comunidad", algo que, como criticó en declaraciones a los periodistas, "muchas veces no se demuestra".

Por ello, De la Torre propuso la realización de convenios mientras tiene lugar la aprobación definitiva de estas normativas, los cuales "permitan a los ayuntamientos ser ejecutores, con recursos propios y de la Comunidad, de políticas que hoy la Junta realiza de forma paralela o en aparente competencia a los propios entes locales".

El primer edil malagueño abogó por que el Gobierno andaluz "confíe más en los ayuntamientos como unos grandes actores del impulso y del progreso de Andalucía", y lamentó que la Administración autonómica "no lo haya hecho hasta ahora".

"Estas leyes vienen a resolver ese problema y espero también que a dar respuesta a lo que dice la Constitución en cuanto a que la financiación de los entes locales depende de los recursos propios y de la participación en los tributos del Estado y de las comunidades autónomas", manifestó, ya que, el no haber avanzado en estos aspectos durante estos años ha conllevado "gran parte de los problemas de financiación de las corporaciones locales".BULEVAR

Por otra parte, De la Torre reiteró que "cada día que pasa" tiene "más claro" que, en el proyecto del bulevar sobre las vías soterradas, "la razón está en la parte municipal" y no en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que insiste en pedir aprovechamientos a cambio de dejar al Consistorio que utilice estos suelos para la construcción de esta nueva vía.

"No hay ni un solo argumento —indicó— que pueda ponerse sobre la mesa que justifique una aportación adicional a las ya hechas por el Ayuntamiento, que han sido muchas y muy importantes", mencionando el Plan Vialia y la aportación para el soterramiento de las vías.

En este sentido, dejó claro que "ADIF no tiene ningún argumento para que nos quiera cobrar ahora por pasar; es como si nosotros quisiéramos cobrarle por pasar los trenes por la parte de abajo que hemos hecho nosotros soterrada".

Pese a esto, el regidor dijo que está "abierto" a los trabajos que los técnicos de ADIF, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía realicen en el seno de la comisión acordada el pasado día 18 para desbloquear este proyecto.

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