El PSdeG tratará de que el PP "no consume" el "control" de las cajas y cree que la ley recibirá "un aluvión" de recursos

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, dejó hoy la puerta abierta a la presentación de un recurso contra la nueva Ley de Cajas que ayer aprobó el Parlamento gallego, convencido de que este texto normativo está regido por la "voluntad" del PPdeG de "conculcar la independencia" de las entidades de ahorro para alcanzar sus "objetivos políticos".

Preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, el líder socialista aclaró que su partido analizará "pormenorizadamente" el nuevo texto antes de acudir al Tribunal Constitucional. No obstante, auguró que recibirá "un aluvión" de recursos, ya que sirve al PPdeG como "elemento de control de los ahorros de los gallegos". "Nosotros trabajaremos día a día para que esto no se consume", advirtió.

A mayores, criticó que el objetivo de la ley es "controlar las estructuras" de las cajas e "imponer" las "decisiones" del grupo mayoritario en el Pazo do Hórreo, al tiempo que reprobó que deriva en "una mayor politización" de las entidades de ahorro, al elevar el cupo de representantes públicos hasta el máximo, es decir, el 50 por ciento.

De igual modo, evidenció que las cajas gallegas perderán "independencia y profesionalidad", al tiempo que se volverán "más vulnerables", dada la renovación del 75 por ciento de sus órganos de dirección "en un momento clave". "El objetivo del PP era tumbar las estructuras directivas de las cajas por su afán de control", lamentó Vázquez.

Entre las críticas a la ley aprobada ayer por populares y nacionalistas, también se refirió a la gestión de la obra social, ya que "ahora dependerá de la decisión política del PP" cualquier inversión que supere los 166.000 euros. "Esto no tiene precedentes", sentenció, en alusión a elección de compromisarios y al "control" de la obra social y de los ahorros depositados, tras lo cual concluyó que esta normativa "ya nace lastrada".

En todo caso, el dirigente socialista calculó que tendrá "un recorrido corto", debido a que, en el próximo semestre, estará aprobada la normativa estatal, que delimitará los márgenes a las comunidades autónomas. De cualquier modo, aseguró que el PSdeG seguirá trabajando en la defensa de la "independencia" de las cajas y de su "solvencia" y "galleguidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento