Urkullu afirma que espera de ETA "cualquier acción espectacular", pero no sólo un secuestro

Rubalcaba le comunicó ayer la información sobre ETA, dentro de "la dinámica de llamar después de hacer las declaraciones públicas"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que espera de ETA "cualquier acción espectacular", aunque no sólo un secuestro. "Hay que estar alerta y preparados para cualquier contingencia y circunstancia", aseveró.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de Sabin Etxea de Bilbao para realizar un balance de año, Urkullu se refirió a las declaraciones realizadas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que anunció que ETA podría cometer un secuestro.

El líder jeltzale afirmó que se trata de "un tema muy delicado" y precisó que Rubalcaba le llamó para comunicarle esta información ayer, después de haber realizado el anuncio público sobre las pretensiones de la banda armada. "Nada nuevo. Cuando la dinámica es la de llamar después de hacer las declaraciones públicamente, no sé qué se puede decir. Cada uno que haga su interpretación", añadió.

Además, destacó que "ETA, como organización terrorista, sigue existiendo, está viva, no ha anunciado se cese definitivo, y hay que estar alerta y preparados para cualquier contingencia y circunstancia". "Lo que me llama la atención es por qué hay que hacerlo público y, además, en una supuesta modalidad de acción de una organización terrorista", dijo en referencia a un posible secuestro.

En esta línea, manifestó que él, de una organización terrorista, espera "cualquier cosa, cualquier acción espectacular, no sólo un secuestro".

Iñigo Urkullu que quiso terminar el año recordando a las víctimas de la organización terrorista, lamentó "las vidas humanas segadas", y se congratuló de que el atentado contra la casa cuartel de Burgos "quedara en nada por obra de una casualidad".

"acciones espectaculares"

"Acciones espectaculares son posibles y eso en una organización terrorista es algo que hay que presumirlo todo", aseveró. Por ello, consideró sorprendente que el ministro del Interior realizara "hace dos días de la manera que se hace" el anuncio de posibles futuras acciones de ETA.

Asimismo, aseguró que "le llama la atención que haya sido desde las Fuerzas de Seguridad del Estado desde donde hayan surgido las críticas por hacerlo público", y rechazó entrar en "conjeturas y especulaciones" sobre ETA y "el debate" que pueda haber en ese mundo.

Urkullu recordó que hace ahora exactamente tres años el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "el año que viene por estas fechas estaremos mejor". "Creo que son lecciones aprendidas y nos tiene que hacer estar en estado de permanente alerta. Nada novedoso", subrayó.

Por último, afirmó que 2010 comenzará "con la prioridad de que ETA acabe y que se emprenda el camino de la convivencia en este país, sin miedo ni condicionados humana ni políticamente por el terror. "Ojalá que ETA hiciera el paso del año con la comunicación de la decisión del fin a 50 años sobre los que pasar página", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento