Alarma en Sallent tras otro movimiento del subsuelo

La Generalitat mantiene la fase de prealerta del Pla d’Actuació de Risc después de detectar desprendimientos inusuales en el barrio de la Estació.
El barrio de la Estació, ayer, tras detectarse movimientos.
El barrio de la Estació, ayer, tras detectarse movimientos.
M. Ayala / ACN
El barrio de la Estació, ayer, tras detectarse movimientos.
La Generalitat decidió ayer mantener activada la alerta en fase previa del plan sobre riesgos de subsistencia en el barrio de la Estació de Sallent, asentado sobre unas viejas minas. Los extensómetros detectaron movimientos inusuales durante la noche del martes.

La alcaldesa de Sallent, Mireia Cortés, i el secretario de Interior, Joan Delort, anunciaron las mediciones destacando que no se tuvo que evacuar a ningún vecino. La alarma saltó cuando uno de los aparatos, según Delort, «realizó una lectura de dilatación anómala» pero espera que los nuevos aparatos instalados en superficie puedan contrastar las lecturas de otros situados en el subsuelo del barrio.

Los aparatos de medición se encuentran situados a profundidades de entre 40 y 80 metros y detectaron un movimiento de unos 6 centímetros. Otras mediciones han detectado que los movimientos se están estabilizando, pero no se trata «de una situación crítica» dijo ayer Joan Delort.

Asamblea vecinal

Los vecinos afectados y el resto de la población recibieron toda la información sobre las últimas lecturas en una asamblea celebrada ayer en Sallent. Fuentes del Departament d’Interior adelantaron que las medidas de emergencia quedarán desactivadas en cuanto las lecturas vuelvan a ser normales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento