Sólo 40 cirujanos plásticos pueden operar en Málaga

Los profesionales denuncian el intrusismo de las clínicas sin preparación. El 75% de la demanda es de intervenciones para el aumento de los pechos.
No dude en conocer quién va a meterle mano en el quirófano. En la provincia, únicamente 40 médicos pueden hacer operaciones de cirugía plástica. La muerte este domingo de Stella Obasanjo, la mujer del presidente de Nigeria, tras someterse a una liposucción en Marbella, reabre la polémica sobre el riesgo que suponen este tipo de intervenciones.

El aumento de pechos (75% de las operaciones estéticas), la reducción y la elevación de mamas y las liposucciones «no son intervenciones menores», asegura el jefe de cirugía plástica del hospital Carlos Haya, Alfonso Abad.

El Colegio de Médicos de Málaga insiste en que los interesados en someterse a operaciones plásticas o estéticas deben consultar si el especialista que le operará está inscrito en su registro, que puede consultarse en el 951 019 400 y www.commalaga.com.

Buen preoperatorio

Análisis de sangre e historia médica: Además del electrocardiograma y radiografía de tórax, son indispensables. Desconfíe de quien no le exija estas pruebas antes de ir al quirófano. «Mi mayor éxito es saber decir que no opero a quien veo que tiene alguna anomalía», subraya Abad. Tanto este profesional como la Asociación de Clínicas Privadas de Málaga denuncian el intrusismo de clínicas que operan sin preparación ni autorización de la Junta.

Reconocen a los médicos estéticos

Desde hace unas semanas, cerca de 35 facultativos disponen en Málaga de un diploma, expedido por el Colegio de Médicos de Málaga, que les acredita como médicos estéticos.  Abad matiza: «Quien se denomine cirujano estético, miente». Un médico estético no puede afrontar las operaciones de un cirujano plástico. En el Colegio de Médicos se puede consultar cuáles son los profesionales con esta calificación, que no están incluidos en el listado que aparece junto a esta información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento