Turismo.- Licitan las primeras actuaciones del Plan Turístico de Málaga, con una inversión de cuatro millones

Algunas de las intervenciones, desarrolladas en el centro de la ciudad, se centrarán en resaltar la figura de Picasso

Las primeras actuaciones incluidas en el Plan Turístico de la Ciudad de Málaga, que afectan al entorno de la Catedral y del Museo Picasso, podrán adjudicarse en dos o tres meses, tras ser licitadas ahora, contando con un periodo de ejecución de seis meses. Esta intervención supondrá una inversión de cuatro millones de euros, financiados en un 60 por ciento por la Junta de Andalucía y en un 40 por ciento por el Ayuntamiento de la capital.

Se trata de la mejora del entorno formado por las calles Cister, San Agustín, Duque de la Victoria, Molina Lario y Alcazabilla —los dos extremos de la vía, completando así la actuación municipal que se está desarrollando—, donde se dará preponderancia al peatón y donde se utilizarán unos pavimentos en consonancia con el valor monumental de la zona. En concreto, esta actuación conllevará una inversión de 3,23 millones.

A esta cantidad hay que sumar 1,34 millones para el desarrollo de intervenciones centradas en la figura del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso. De esta forma, durante el primer trimestre de 2010 se llevarán a cabo trabajos dirigidos a la creación de un gran espacio turístico monumental con relación al Museo Picasso y la Casa Natal del pintor. Para ello, se apostará por la tematización de calles como Alcazabilla y Pozo del Rey.

Así lo anunciaron hoy a los periodistas el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el alcalde, Francisco de la Torre, tras la celebración de la primera reunión de la comisión de seguimiento del plan. En este encuentro se aprobaron las medidas que integran la primera fase de la iniciativa.

Segunda fase

Se informó, asimismo, a la comisión de la segunda fase del plan —Molina Lario, Cañón, Postigo de los Abades, Cortina del Muelle, Juan de Málaga y Charlie Rivel—, que podría licitarse a partir del segundo semestre de 2010 e iniciar las obras a finales del año.

Otra intervención se centrará en calle Granada —desde la plaza de la Merced hasta calle San Agustín— y plaza de las Nieves —une Granada con Alcazabilla—. No obstante, en este caso se está pendiente de unas actuaciones previas, que obligará a ejecutarla en 2011, según el gerente del plan, José Asenjo.

En fases posteriores y hasta completar la inversión prevista de 22,1 millones de euros, se actuará también en el litoral y en diferentes ámbitos que están en estudio, tal y como precisó Asenjo. Respecto al carácter mediterráneo de Málaga, Luciano Alonso destacó "la singularidad del mar, de nuestros chiringuitos y de nuestras tapas, conviviendo pasado y futuro".

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte señaló, asimismo, que "el turista del siglo XXI no se conforma ya con la luz, la amabilidad de la gente, un buen clima y una buena planta hotelera, sino que es un turista exigente, comprometido y que busca experiencias positivas".

"Ya no podemos limitarnos a esa oferta que hemos estado haciendo durante muchos años; calidad, excelencia, innovación y diversidad serán las recetas válidas para ser más competitivos", aseveró, y apuntó que hay que trabajar en la "dualidad" que ofrece la capital, vista desde el ámbito cultural, donde juega un papel relevante el Museo Picasso Málaga, y como ciudad mediterránea.

El alcalde de Málaga valoró que las actuaciones incluidas en el plan se desarrollen en "un espacio singular" de la ciudad, "con una historia de siglos", lo que, a su juicio, incrementará aún más las potencialidades de Málaga, un destino urbano que, pese a la actual situación de crisis económica, "ha crecido más que ninguno en estos años".

"Málaga contribuye a potenciar turísticamente Andalucía y España y a seguir desempeñando un papel de centralidad, con una oferta complementaria a la Costa del Sol", manifestó el regidor malagueño, quien precisó que "si bien es una ciudad que ha sido una gran desconocida, lleva unos años abriéndose al turismo".

Más de 22 MILLONES

Este plan turístico, "necesario e imprescindible", según el consejero, se concretó el pasado 6 de agosto tras la firma entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el alcalde de la ciudad, y supondrá una inversión de 22,1 millones de euros —60 por ciento del Ejecutivo autonómico y el 40 por ciento restante del Consistorio— para potenciar la proyección turística de la capital y enriquecer su oferta.

Forma parte del denominado Programa de Grandes Ciudades, impulsado por la Administración autonómica para fomentar el desarrollo de una oferta innovadora y diversificada en poblaciones de más de 100.000 habitantes a partir de la ampliación de sus espacios turísticos y la creación de nuevos productos.

Además de Málaga, cuentan con planes de este tipo las ciudades de Sevilla, Jaén, Granada, Marbella (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz), a las que también hay que añadir actuaciones específicas realizadas en otras capitales como Córdoba y Almería. Todas estas iniciativas prevén una inversión total de 72,93 millones de euros.

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