Inaugurada la variante de Igorre-Arantzazu tras una inversión de 30 millones que permite desviar el tráfico de la N-240

El diputado general de Bizkaia, José Luís Bilbao, la diputada de Obras Públicas, Itziar Garamendi, la alcaldesa de Arantzazu, Begoña Llano, y el alcalde de Igorre, Galder Olivares, inauguraron hoy la variante de Igorre-Arantzazu que, tras una inversión de 30 millones de euros, permite desviar, desde hoy, los tráficos de la Nacional-240 que atravesaban los centros urbanos de estas localidades.

El diputado general de Bizkaia, José Luís Bilbao, la diputada de Obras Públicas, Itziar Garamendi, la alcaldesa de Arantzazu, Begoña Llano, y el alcalde de Igorre, Galder Olivares, inauguraron hoy la variante de Igorre-Arantzazu que, tras una inversión de 30 millones de euros, permite desviar, desde hoy, los tráficos de la Nacional-240 que atravesaban los centros urbanos de estas localidades.

La intensidad media diaria en ese punto es de 15.000 vehículos. A esta situación se suman, por un lado, el acceso de vehículos pesados al polígono industrial desde el centro urbano; y por otro, la intersección, en el mismo lugar, con la carretera BI-2543 a Dima, un cruce controlado por semáforo y condicionado por el puente de sobre el río Arratia.

El tronco de la variante tiene una longitud de 5.446 metros. Las características técnicas de la nueva carretera, radios y parámetros del trazado, son los correspondientes a una vía convencional para velocidad de 80 Km/h. La anchura de la calzada es de 7 metros, la anchura de los arcenes de 1,5 metros. Los ramales de enlace se han diseñado para una velocidad de proyecto de 50Km/h, con una sección de 4 metros de ancho y arcenes iguales a las del tronco.

La inversión necesaria para construir la nueva carretera ha sido, finalmente, de 30 millones de euros. Las obras se iniciaron en abril de 2007 y han concluido en el mes de diciembre de 2009. La empresa constructora ha sido la UTE formada por SACYR - EXBASA.

Los principales elementos de la obra son: Viaducto de San Andrés sobre el río Arratia y la N-240; Falso Túnel de Garakoi; Paso inferior de Gereta; Falso túnel de Solaguren para facilitar el paso del ramal de Igorre y el acceso al barrio del mismo nombre; Viaducto de San Juan, para superar la calle San Juan; Puente de Santa Lucía, supera el arroyo del mismo nombre; Puente sobre el río Indusi; Paso inferior para la carretera de Dima; Falso túnel de Laurkin; Falso túnel de Arantzazu; Estructura sobre el río Arratia en Arantzazu; Muros de contención, escolleras, muros verdes y de hormigón.

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